Definición de Influencer

La definición de influencer es una persona que presenta cierta credibilidad sobre un tema determinado, y que por su presencia e influencia en redes sociales e Internet puede convertirse en un perfecto prescriptor para una marca, para que ésta consiga más popularidad y visibilidad online.

Los influencer o marketing de influyentes surgen de blogs, canales de Youtube o cualquier red social. El término influencer significa influenciador, y su figura consigue que sus aportaciones en la red dispongan de gran credibilidad sobre los temas en los que se encuentran especializados.

Hay que precisar que no todos los influencer encajan con la filosofía y estrategias de una marca. De ahí que sea necesario identificar a aquellos que por su estilo, tono y valores se parezcan a nuestra firma.

Tipos de influencers

El valor de las opiniones de otras personas cada vez es mayor. Ahí es donde entra en escena el marketing de influencer. A continuación, te explicamos las distintas clases de influencer que hay:


  • Celebrities o famosos: aprovechan su visibilidad y el amplio número de seguidores en las redes sociales para realizar publicidad de un producto o marca concreta.
  • Comunicadores: se tratan de personas que han ido adquiriendo la posición de expertos en una materia determinada y cuya opinión se tiene muy en cuenta. Es el caso por ejemplo de los bloggers.
  • Exploradores: son aquellos que buscan información y nuevas tendencias en la red. Cuando encuentran un artículo o marca que les interesa, comparten su punto de vista con los seguidores.
  • Líderes de opinión: nos referimos a personas que tienen una alta visibilidad y que realizan recomendaciones a los seguidores sin esperar nada a cambio.
  • Consumidores: ofrecen su opinión sobre un servicio o producto nuevo que previamente han probado. Da igual que la valoración resulte positiva que negativa.

Algunos ejemplos de influencer famosos en España son Dulceida, el Rubius, Wismichu o Willyrex.