La definición de influencer es una persona que presenta cierta credibilidad sobre un tema determinado, y que por su presencia e influencia en redes sociales e Internet puede convertirse en un perfecto prescriptor para una marca, para que ésta consiga más popularidad y visibilidad online.

En otras palabras, un influencer es capaz de generar opiniones y reacciones en otros usuarios cuando se habla de una tématica en concreto. Normalmente se trata de periodistas, bloggers o otro tipo de personas que generan contenidos de calidad respecto a un tema específico y poseen un gran poder de prescripción.

Los influencer o marketing de influyentes surgen de blogs, canales de Youtube o cualquier red social. El término influencer significa influenciador, y su figura consigue que sus aportaciones en la red dispongan de gran credibilidad sobre los temas en los que se encuentran especializados.

Hay que precisar que no todos los influencer encajan con la filosofía y las estrategias de marketing digital de una marca. De ahí que sea necesario identificar a aquellos que por su estilo, tono y valores se parezcan a nuestra firma. También es relevante evaluar la calidad frente a la cantidad, es decir que los seguidores del influencer sean activos y que comenten es más importante que que tenga millones de usuarios y no generen engagement.

Por otro lado, desde el punto de vista de la marca es esencial analizar la repercusión y hacer un seguimiento de las acciones propuestas para aprovechar al máximo el dinero invertido y saber cuál es el ROI obtenido.

Tipos de influencers

El valor de las opiniones de otras personas cada vez es mayor. Ahí es donde entra en escena el marketing de influencer. A continuación, te explicamos las distintas clases de influencer que hay:

  • Celebrities o famosos: aprovechan su visibilidad y el amplio número de seguidores en las redes sociales para realizar publicidad de un producto o marca concreta.
  • Comunicadores: se tratan de personas que han ido adquiriendo la posición de expertos en una materia determinada y cuya opinión se tiene muy en cuenta. Es el caso por ejemplo de los bloggers.
  • Exploradores: son aquellos que buscan información y nuevas tendencias en la red. Cuando encuentran un artículo o marca que les interesa, comparten su punto de vista con los seguidores.
  • Líderes de opinión: nos referimos a personas que tienen una alta visibilidad y que realizan recomendaciones a los seguidores sin esperar nada a cambio.
  • Consumidores: ofrecen su opinión sobre un servicio o producto nuevo que previamente han probado. Da igual que la valoración resulte positiva que negativa.

Cómo ser influencer

En la actualidad son muchos los jóvenes que quieren ganarse la vida de esta forma y ser influyentes, pero ¿cómo debe ser el currículum de un influencer para que te contraten las marcas? ¿qué tipo de perfil debes tener para ser una persona con poder de prescripción? A diferencia de lo que se puede llegar a pensar ser influencer es una tarea complicada y es que para que este tipo de acciones funcionen, esa persona debe contar con un conjunto de características básicas.

La constancia, la creatividad, la sinceridad, la naturalidad y la habilidad para comunicarse son algunas de las cualidades más importantes para ser influencer. Todos estos aspectos deben reflejarse en el currículum de un influencer y en CVtrends te explican cuáles son los apartados del CV en los que puedes reflejar todas estas cualidades si quieres trabajar con anunciantes y conseguir que te contraten.

Algunos ejemplos de influencer famosos en España son Dulceida, el Rubius, Wismichu o Willyrex.