Definición de Marketing digital

La definición de marketing digital, también conocido como marketing online, es un concepto que engloba todas aquellas acciones y estrategias comerciales que se ejecutan en los canales de Internet: redes sociales, blog y webs, foros, plataformas de vídeo, etc. Este fenómenos viene desarrollándose desde la década de los 90 como una manera de trasladar los métodos offline al ámbito digital.

Cáracterísticas del marketing digital

El marketing digital es una estrategia básica para las empresas por la gran oportunidad de crecimiento, difusión y posicionamiento que proporcionan. Los potenciales clientes están conectados casi de manera permanente tanto por ordenador, tablet o smartphone.

Entre sus principales características:

  • Costes asequibles: en términos de presupuesto resulta más accesible el marketing online en comparación con los canales tradicionales de marketing, como pueden ser la radio o la televisión.
  • Más capacidad de control y corrección de las campañas: esto es posible gracias a la posibilidad de consultar los resultados en tiempo real, además de una forma muy exacta.
  • Hacer una segmentación personalizada: se pueden estructurar las campañas y realizar una segmentación del mercado al que nos dirigimos según los datos psicológicos, sociodemográficos, además de los comportamientos de los usuarios en la red.
  • Flexibilidad y dinamismo: opción de hacer testeos y modificaciones sobre la marcha según los resultados conseguidos y el comportamiento de los usuarios.


¿Qué importancia tiene el marketing digital?

Entre los principales ejemplos de marketing digital se encuentran las siguientes herramientas.

  • Web o blog: son dos de las principales herramientas desde las que centralizar una campaña de marketing digital. Al mismo tiempo y de forma complementaria se podrán usar redes sociales, plataformas de vídeo o foros para dar más visibilidad a las campañas. Es necesario disponer de un sitio web que genere confianza a los potenciales clientes. Por su parte, el blog concentra la estrategia de marketing de contenidos y permite crear contenido interesante que ayude al posicionamiento.
  • Buscadores: para poder posicionar con éxito una página en las primeras posiciones de los buscadores resulta necesario hacer acciones de posicionamiento orgánico (SEO) o de pago (SEM) en la estrategia de marketing online.
  • Redes sociales: Los canales de social media son complementos perfectos para la difusión de contenidos, además de para la creación de una comunidad de marca o atención al clinte.
  • Publicidad display: se trata de la herramienta de marketing digital más conocida. Hace referencia a los banners o anuncios de distintos formatos y tamaños que encontramos en los sitios de internet.
  • Email marketing: sustituye al tradicional buzoneo. Puede realizarse a partir de las bases de datos propias o ajenas, con mensajes en forma de boletines, newsletter, etc.

Marketing digital en el e-commerce

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No