Definición de Banner

Ivan García

Una definición de banner es la forma de publicidad en Internet que consiste en incluir dentro de una web una pieza publicitaria que puede presentarse de diferentes tamaños y que busca que el usuario realice clic sobre este anuncio o imagen para ser redirigidos a otra página con el propósito de captar el mayor número posible de visitas.

Una traducción de banner al castellano podría ser bandera o pancarta, pero con ello no conseguimos aclarar el significado de este término. Es una de los formatos publicitarios más utilizadas en el marketing digital de las empresa.

Cualquier sitio web puede incluir banners y otros formatos publicitarios, aunque por lo general suelen tener cabida en aquellos con elevados volúmenes de tráfico, los que presentan contenidos de mayor interés o cuentan con una fuerte especialización.

El origen de los banner web lo encontramos en las vallas publicitarias de las calles o los anuncios que están presentes en revistas y periódicos. Suelen tratarse de imágenes o gráficos llamativos que buscan captar la atención del visitante de una página para generar reconocimiento de marca, inducir al internauta a visitar otra web o para comunicar un mensaje.

Tipos de banners

Hay que diferenciar, en primer lugar, entre los banner publicitarios que permanecen inmóviles (formatos integrados), y los animados, como pueden ser los formatos expandibles y los flotantes.


A partir de ahí se podría realizar otra clasifición en función del espacio que ocupan. Algunos ejemplos de banners son:

  • Banner rectángular: presenta una forma rectangular y con orientación horizontal, que en muchas ocasiones se coloca en la parte superior de la página. En función de las medidas puede ser megabanner (desde 728 x 90 píxeles), banner (468 x 60 píxeles) y medio banner (234 x 60 o 90 píxeles).
  • Robapáginas: este tipo de banner se acopla de manera armónica en el diseño de una página, por lo que no parece tan intrusivo. Se coloca junto al contenido del artículo.
  • Rascacielos: se integra en las columnas laterales de la página web. Su forma es rectangular vertical, y el taño puede ser 100 x 600 o 120 x 700 píxeles.
  • Botones: son de un tamaño pequeño. Pueden desplazarse por la web al tiempo que el usuario se mueve por la pantalla.
  • Interstitial: este banner, también conocido como 'cortinilla', aparece cuando el sitio web se encuentran cargando. Ocupa casi toda la pantalla y dura unos pocos segundos.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No