Definición de Marketing de contenidos

Ivan García

El marketing digital de contenidos es una de las técnicas más efectivas de la era digital a la hora de encontrar potenciales clientes y fidelizar a aquellos que ya han recurrido a nosotros en algún momento en el pasado.

Este término también se conoce como content marketing y no solo se usa para la captación de personas interesadas en las propuestas de valor de tu marca. También destaca por su manera de transmitir la identidad y los valores de un negocio, al tiempo que permiten hacerse un hueco a diario en la vida de las personas a través de distintos canales como las redes sociales.

¿En qué consiste el marketing de contenidos?

El marketing digital de contenidos hace referencia al proceso de crear y distribuir contenido de relevancia y valioso con el propósito de adquirir, atraer y fidelizar a una audiencia definida con el ánimo de crear acciones rentables en los clientes.

Para conseguir dichas metas resulta esencial trabajar con contenidos de calidad y correctamente desarrollados.

Tipos de marketing de contenidos

Hay varios canales que comprenden el área del marketing de contenidos:



  • Artículos en tu blog o sitio: una de las mejores estrategias para sacarle provecho del marketing de contenidos es crear artículos en tu sitio web o blog, para desde ahí promoverlos por las redes sociales. El contenido para el blog será interesante para el usuario, así se incrementará el tráfico web y aportará contenidos relevantes a la audiencia.
  • Email marketing: hace referencia al envío de newsletters y promociones a los usuarios a través del correo electrónico. Es una buena manera de mantener a la audiencia informada sobre tus noticias y difundir propuestas comerciales.
  • Vídeos: la creación de vídeo como parte integral de una estrategia de content marketing resulta interesante, ya que está clase de contenidos se encuentra entre los más promocionados en las redes sociales. Se aconseja crear canal de Youtube.
  • Redes sociales:a través de este canal se puede interactuar con la audiencia,así que también puede aprovecharse para difundir los contenidos.
  • Piezas gráficas: otro aspecto importante es la realización de piezas gráficas en redes sociales y blogs. Este implica la elaboración de GIFS animados, infografías, ilustraciones e imágenes con textos.
  • Otros: dentro del marketing de contenidos hay otros formatos como los podcast, webinars, aplicaciones móviles o hasta juegos temáticos.

Algunos ejemplos de marketing de contenidos pueden ser la campaña 'Las chicas del televoto, de Netflix, que sirvió para promocionar la serie Las chicas del cable, coincidiendo además con Eurovisión. El anuncio consiguió un gran reconocimiento en las redes sociales, o Ideas de PWC, en donde en el blog recogen información importante de los sectores en los que operan.

Marketing de contenidos en el e-commerce

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No