Definición de Newsletter

Se entiende por newsletter, un boletín informativo o boletín de actualizaciones. Es decir, una publicación que la empresa envía a sus clientes o personas interesadas, que han dado previamente su consentimiento.

Originariamente el significado de newsletter era la carta que se mandaba por correo ordinario con las noticias o novedades. De ahí su nombre. Sin embargo, con la revolución digital y las nuevas tecnologías, resulta mucho más barato, más operativo y más rápido, hacerlo por Internet. Además, la newsletter digital admite muchas más posibilidades que un boletín en papel.

¿Cómo se hace una newsletter?

Existen muchas formas de realizar la newsletter. Desde un diseño artesanal y confección específica, con publicación en pdf u otro formato, hasta las nuevas herramientas que proporcionan las plataformas de email marketing, o diversos plugins específicos para la realización de este tipo de boletines. Estas herramientas facilitan notoriamente la tarea, con la posibilidad de usar plantillas, o de crear nuevos formatos.

Son tan fáciles de utilizar, que simplemente con pinchar, arrastrar y soltar, pueden configurarse infinitos formatos. También es posible ajustarlas al estilo o los colores que nos gustan, y rellenarlas con las últimas noticias, las promociones o cualquier cosa que pueda resultar de interés para los usuarios.




Los tipos de newsletter digital son muy diversos, como también lo es la frecuencia con que se mandan. Suelen predominar las newsletters semanales o quincenales. Pero existen también newsletters mensuales, trimestrales…

La newsletter sigue siendo un canal de comunicación muy efectivo con los suscriptores, usuarios o clientes, y, además de poder aplicarle las técnicas del email marketing, tiene numerosas ventajas que resumimos a continuación.

Ventajas de una newsletter

Los suscriptores aprecian el contenido de la newsletter, puesto que han solicitado recibirlo, y, en caso de que no les guste, o no quieran seguirla recibiendo, tan sólo tienen que darse de baja de la lista de suscripción.

Permite influir en los suscriptores de manera indirecta, y que éstos estén informados de las últimas promociones y noticias de la empresa, productos o servicios.

Por último, la newsletter no implica una gran inversión económica y es una fuente de tráfico a la web.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No