Definición de Email marketing

Amalia González

Se entiende por y email marketing la utilización del correo electrónico para realizar campañas de marketing entre las personas que nos han facilitado los datos para estos fines. No debe confundirse con el spam, o envío de correos masivos sin consentimiento previo. Además, este último comportamiento está prohibido por la normativa sobre protección de datos.

Ventajas del email marketing

El mailing o email marketing, tiene muchas ventajas, entre las que podemos encontrar:

  • Alta eficacia a la hora de llegar a los clientes potenciales
  • A través del envío de los denominados boletines o newsletters, permite mantener y cultivar una relación a largo plazo con los usuarios o clientes.
  • Tiene un coste muy bajo, en relación a otros medios de comunicación. Algunas herramientas son incluso gratuitas, a determinados niveles básicos, como Mailchimp. Otras herramientas de email marketing son: eweber, infusionshoft, sendinblue.com, acumbamail, Mail Relay…
  • Estas plataformas, permiten optimizar el trabajo, enviado el mismo mensaje al mismo tiempo, o en tiempos diferentes, a una gran cantidad de personas.
  • La mayoría de estas herramientas permiten también la denominada automation. Es decir, la posibilidad de programar cadenas de email, desde el momento en que se produce un determinado evento o acontecimiento.
  • Tiene un alto ROI (por encima del 4000 %). Especialmente motivado por los bajos costes.
  • Es fácil y rápido. Se emplean menos tiempo y recursos que en una campaña de marketing directo utilizando direcciones físicas.


  • Se puede variar la frecuencia de e-mails o campañas de email marketing, según la política o las necesidades de la empresa
  • No requiere que los destinatarios se encuentren en los mismos husos horarios, o que abran el mensaje tan pronto lo reciban.
  • Se puede automatizar todos los envíos a través de herramientas que gestionan campañas de email automation.

¿Cómo hacer email marketing?

El establecimiento de una estrategia de email marketing, también depende de los objetivos y necesidades de cada empresa. La mejor política consiste en aportar valor a los usuarios o clientes. Los boletines o las  campañas de marketing pueden incluir también, información sobre nuevos productos, descuentos, promociones, rebajas especiales por eventos, etc.

Pero, una cuestión que debe quedar clara, es que el emailing marketing trasciende claramente las campañas de correo, ya que, a través de las herramientas de emailing marketing, es posible acceder desde el email o newsletter a una página de suscripción, a una página de ventas, o la ficha de un producto de e-commerce. De este modo, la compra-venta puede llegar a hacerse efectiva en ese mismo momento en que se lee el email.

También, permite personalizar y segmentar el mercado, e incluso, generar tráfico a la web. Podemos ver los resultados de forma prácticamente inmediata, consultar estadísticas o probar diferentes publicaciones, para comprobar cuáles son más efectivas. Es lo que se denomina Test A/B.

La inclusión de botones con links a las redes sociales, favorecen también la viralización del contenido del email marketing.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No