Definición de ROI

Ivan García

El concepto ROI se obtiene del acrónimo de las palabras inglesas 'Return on Investment', que traducido al castellano significa Retorno de la Inversión. Se trata de un ratio económico muy utilizado en el ámbito financiero para estudiar las rentabilidades de balances, cuentas, empresas y marcas.

De una forma directa y sencilla muestra el valor económico conseguido una vez invertido una determinado presupuesto para la realización de unas acciones, que pueden ser campañas de marketing, proyectos, compra de empresas, etc.

El objetivo es que el resultado conseguido aporte el rendimiento real obtenido de una inversión económica.

¿Cómo calcular el ROI?

La fórmula del ROI es muy sencilla y se expresa por lo general como un porcentaje.

ROI = (Ingresos - Inversión) / Inversión


Para comprender mejor el significado de ROI utilizaremos un ejemplo. Una empresa destina 1.000 euros en una campaña publicitaria para promocionar sus cursos de inglés. Al término de la misma conseguirá unos beneficios por valor de 2.500 euros procedentes de las inscripciones de los alumnos. Esto significa que el retorno de la inversión o ROI será del 1,5%, por lo que por cada euro que se invierta en el curso conseguirán un retorno de 1,5 euros.

Esta cifra resulta muy importante para analizar la viabilidad del proyecto. En el caso de que el retorno resulte positivo implicará que el proyecto será rentable, mientras que cuando sea negativo se perderá dinero.

El cálculo del ROI resulta imprescindible para abordar posibles inversiones en el futuro. La empresa dispondrá de los suficientes datos para evaluar que proyectos presentan más rentabilidad y cuál debe ser el camino a tomar por parte de la empresa.

El retorno de la inversión permite medir distintos aspectos, como puede ser una acción determinada, una campaña, la rentabilidad de un área o incluso de una compañía.

Solo se requieren conocer la inversión y el beneficio cosechado para obtener dicha cifra.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No