Definición de Spam

Ivan García

El significado de spam, también conocido como información basura, hace referencia a los mensajes no solicitados ni deseados por el usuario, con remitente desconocido, que por lo general se envían de manera masiva a un elevado número de personas.

La definición de spam debe incluir también que estos correos no deseados difunden informaciones de contenido publicitario. Para ellos, los spammers se ocupan de adquirir bases de datos con miles de direcciones de correos electrónico para conseguir el envío masivo de emails. Suelen ocultar y falsificar el verdadero origen de los mensajes, para que de esa forma no se conozca el remitente y porque en muchas ocasiones el objetivo básico del spam es el engaño y la estafa.

Los mensajes publicitarios que llegan a nuestra bandeja de correo electrónico no siempre están catalogados como spam. Para que se considere correo basura debe reunir las siguientes condiciones:

  • Envío masivo de mensajes a usuarios que no lo han demandado y que no han dado su autorización.
  • Imposibilidad para cancelar la suscripción.
  • Información que no advierta de los contenidos, que no cuente con una dirección legal del remitente o que atente contra la moral.


Entre los ejemplos de spam más frecuentes se encuentran aquellos mensajes que solicitan donaciones solidarias falsas, estafas económicas, cadenas de correos con archivos adjuntos que impliquen la instalación de un programa dañino para el sistema.

Tipos de spam

El contenido basura no se transmite únicamente por medio del email. También hay otras plataformas propicias:

  • Spam en foros: cuando una persona publica el mismo contenido de forma repetida para aumentar su presencia en el foro, o cuando se escribe de temas que no guardan relación con el hilo del debate o no aportan valor a la discusión.
  • Spam en blogs: los comentarios no guardan relación con la información publicada y además se incluyen enlaces a páginas que publicitan algo.
  • Spam en redes de chat:  recepción de mensajes en tiempo real con contenido que enlaza a otros sitios.
  • Spam en redes sociales: consiste en el envío de publicidad u ofertas de trabajo a usuarios que tengan perfiles en redes sociales cuando no lo han demandado.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No