Definición de SEM

Ivan García

Posicionamiento SEM procede de las siglas Search Engine Marketing. Es una modalidad de marketing en buscadores, que permite aparecer por encima de los primeros resultados de búsqueda orgánicos. Por lo general, cuando se aborda el término SEM se hace referencia al Pago por click en resultados patrocinados.

En el SEM si creas correctamente los anuncios y dispones del suficiente presupuesto, el buscador mostrará tu página en la parte superior reservada para los anuncios.

¿Para qué se utiliza el SEM?

El SEM en Google sirve sobre todo para que nuestro enlace se vea siempre, cuando se introduzcan en el buscador términos vinculados con nuestro contenido. Será una manera muy sencilla de captar clientes siempre que reúnan las condiciones de búsqueda.

Entre los aspectos más valorables están la elección de unas determinadas palabras clave negativas que permitirán que la publicidad no se muestra si el cliente efectúa dicha búsqueda.


El posicionamiento SEM resulta muy importante porque la aparición por encima de todos los resultados de búsqueda siempre consiguen atraer nuevos usuarios y la imagen que se traslada al público es de gran compañía preocupada por lanzar su mensaje al mayor número posible de personas.

Diferencia entre SEO y SEM

La principal diferencia entre el SEO y el SEM radica en que el primero ofrece resultados naturales u orgánicos, mientras que el otro ofrece unos resultados a través de campañas de anuncios de pago en los buscadores de Internet.

  • SEO: es un proceso natural que nos ayudará a ocupar los primeros lugares en las búsquedas. Aunque no implique un gasto en publicidad, si que requiere un importante esfuerzo, en donde por ejemplo es preciso cuidar el contenido, con textos originales, actualizaciones frecuentes, obtención de enlaces externos mediante estrategias de link building, optimización de palabras clave, utilizar una tecnología con HTML 5 y CSS 3 o usar siempre URL amigables.
  • SEM: se pretende conseguir la mayor visibilidad posible a través de campañas de anuncios de pago. Deben utilizarse keywords que impliquen intención de compra.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No