Definición de Link building

Ivan García

El link building o construcción de enlaces es una de las técnicas SEO que se basa en la obtención de enlaces externos. El significado de link building hace referencia a las distintas acciones que se realizan con el propósito de que la web que tenemos sea enlazada por terceros y de esta forma incrementar nuestra popularidad web.

¿Cómo funciona el link building?

Mejor será el posicionamiento web cuando más enlaces externos dirijan a nuestra página y cuanta mayor calidad tengan. Cuando se aborda el término calidad es porque se pretende que los links sean naturales y a ser posible procedan de dominios con autoridad.

Estos links deben ser coherentes con el contenido y enlazar por medio de un anchor text natural con el contenido de la web de destino. Para entender un poco mejor este concepto vamos a citar unos ejemplos de link builiding. Si tenemos una página de venta de bicicletas nos interesaría conseguir enlaces naturales desde páginas de ciclismo que hagan descripciones de nuevas bicicletas, incluyendo un enlace con el anchor text 'bicicletas baratas'. Se trata de una estrategia más dentro del marketing online.

Técnicas de link building

Entre las técnicas de link building más destacadas se encuentran las siguientes:



  • Generar contenido interesante: contar con contenido de calidad nos ayudará a conseguir más visitas y que el resto nos enlace. El marketing de contenidos se considera fundamental para este punto.
  • Publicar artículos de invitado: es una manera para escribir en un blog de autoridad y así poder llegar hasta más gente. Además de obtener una mejora de tu marca dispondrás de un enlace de una página importante de tu ámbito.
  • Notas de prensa: consigues hacer llegar a los medios de comunicación información sobre tu negocio, pero también ganarás un link desde páginas de autoridad.
  • Perfiles de autoridad: busca páginas de autoridad vinculadas con tu ámbito de actuación en donde puedas configurar un perfil. Será una manera de conseguir enlaces seguros y potentes.
  • Redes sociales: aprovecha la oportunidad que te conceden las redes para conseguir enlaces que dirijan a tu página.
  • Reseñas: en el sector en el que te desenvuelves habrá servicios o productos dispuestos a publicar comentarios positivos sobre ti.
  • Directorios: se recomiendan solo los directorios temáticos, en donde a la ficha de nuestro perfil también se le incluya un link. Sin embargo hay que tener cuidado con la mayoría de directorios, ya que están considerados como granjas de enlaces y cuentan con mala reputación.
  • Compra de enlaces: para ello hay que dirigirse a portales y páginas de autoridad en nuestro ámbito.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No