Definición de Dominio

Ivan García

Una definición de dominio es la red de identificación vinculada a un grupo de dispositivos conectados a internet. El principal objetivo de los nombres de dominio y del sistema de nombres de dominio (DNS) es traducir las direcciones IP de cada nodo activo en la red a términos más sencillos de recordar y encontrar. Esta abstracción permite que cualquier servicio pueda ir de un sitio geográfico a otro en la red Internet, aunque eso suponga una modificación en la dirección IP.

Si no fuese por la ayuda del sistema de nombres de dominios web, los usuarios de Internet tendrían que acceder a los servicios web empleando la dirección IP. Por ejemplo, en lugar de usar http://example.com tendrían que hacerlo con http://192.0.34.20.

¿Para qué sirve un dominio web?

Un dominio de internet sirve para identificar un sitio web de una forma más sencilla. Se compone sobre todo de dos partes. Por un lado el nombre de la organización y por otro el tipo de organización (com). Los tipos de organización más usados son .com, .org y .net, que se refieren a empresas y organizaciones comerciales, organizaciones sin ánimo de lucro e instituciones vinculados con servicios de Internet, respectivamente.

Tipos de dominios




Los dominios web se estructuran en tres grandes grupos. A continuación te detallamos los distintos tipos que hay:

  • gTLD (geopraphical Top Level Domain): se tratan de dominios genéricos que no están ajustados a un territorio concreto. Suelen ser lo más comunes y presentan extensiones .com, .net u .org.
  • ccTLD: dominios vinculados a un país concreto. En España acaban con .es, en Francia con .fr y en México con .mx.
  • Dominios de tercer nivel: presentan la misma finalidad que los dominios gTLD, aunque también cuentan con la identidad territorial de las ccTLD. Los reconocerás fácilmente porque llevan por ejemplo una terminación .com.es.

¿Cómo comprar un dominio web?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No