Definición de Merchandising

Una definición de merchandising podría ser el conjunto de técnicas que se ponen en marcha en el punto de venta con el propósito de motivar al cliente a comprar. Se puede decir que la colocación o emplazamiento de los artículos en una tienda influyen en las ventas ya que en algunos casos empujan a la compra por recordatorio o impulso.

El concepto de merchandising incluye una serie de términos como lugar de venta, producto, incremento de ventas y técnicas. Este término resulta muy utilizado por los departamentos de marketing y los equipos comerciales.

A la hora de hablar de merchandising hay que valorar sobre todo aquello que influye en el consumidor final a la hora de comprar, lo que le anima a realizar una adquisición. De ahí que resulte necesario conseguir que un determinado artículo esté lo más visible posible y resulte tentador para el cliente.

Ejemplo de merchandising

Un caso muy claro para explicar qué es el merchandising puede ser la colocación de productos en el escaparate de una tienda. Así contará con más visibilidad. Es lo que suelen realizar sobre todo los establecimientos textiles. Por su parte, los negocios de alimentación consiguen darle más presencia a ciertos artículos cuando van situados cerca de las cajas. Se facilita así una compra impulsiva, unos de los aspectos más importantes dentro del merchandising. Esto resultará beneficioso tanto para proveedores como para fabricantes.

Otras técnicas utilizadas pueden ser los discursos realizados por megafonía sobre un determinado artículo o su colocación en góndolas especiales.

Con frecuencia se confunde el término merchandising con los regalos promocionales que realizan las empresas. Sin embargo, esto es solo una pequeña parte de este concepto englobado dentro del área de marketing de una compañía.


Entre los valores que aporta el merchandising a un negocio se encuentran:

  • Una mayor rotación del inventario de los artículos.
  • Disminución en el tiempo de compra.
  • En lugar de 'despachar' artículos se estarían vendiendo.
  • Un mayor aprovechamiento del punto de venta.
  • Hay una presencia activa en lugar de presencia pasiva.
  • Se potencian los productos 'imán'.

Tipos de merchandising

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No