Definición de Rotación del inventario

El concepto de rotación del inventario se encarga de mostrar a las empresas si un producto se vende con rapidez o lentitud. Este indicador sirve de referencia para aquellos que comercializan sus artículos, ayudándoles además a tomar decisiones. Entre otras cosas servirá para saber información sobre la gestión de los inventarios como:

  • Las agendas de compra deben modificarse.
  • El precio del artículo debe ajustarse más.
  • Cambios en los volúmenes de fabricación.
  • Es preciso hacer promociones para comercializar el inventario.

En los productos perecederos, como puede ser la ropa, la tasa de rotación del inventario resulta especialmente importante. Hay un constante cambio en las modas, y el almacenamiento de artículos sin vender pueden suponer muchas pérdidas en el futuro. Guardar inventario resulta un coste, ya que no está generando ingresos para la empresa

Calcular la tasa de rotación de inventarios

Para hacer el cálculo de la tasa de rotación del inventario se utiliza una fórmula sencilla. La fórmula de la rotación de inventarios sería el costo de los bienes comercializados entre el promedio de inventario. El costo de los bienes vendidos implica el coste de los materiales para la elaboración de los productos a los que se suma también la mano de obra. Por su parte, la media del inventario se consigue haciendo la suma del inventario del primer mes de un momento dado al último mes de ese plazo, dividiéndolo entre dos.




Por lo tanto:

Fórmula de la tasa de rotación del inventario  = costo de bienes vendidos / promedio de inventario

Un ejemplo de tasa de rotación del inventario, puede ser el siguiente. Una persona vende sus cuadros pintados y presenta un costo de bienes de 1.000 euros. El inventario inicial era 3.000 euros y el final de 4.000 (promedio 3.500 euros). Si aplicamos la fórmula, la tasa sería de 29.

1.000 / 3.5000 = 29.

Una rotación del inventario baja significa que el artículo posiblemente no cuente con el precio adecuado, que no esté debidamente posicionado o que no existe demasiada demanda del producto. Por su parte, cuando ocurre lo contrario y la tasa de rotación del inventario es alta, implican buenas noticias, salvo cuando no se puede mantener el artículo disponible y se pierden oportunidades de venta.

Conoce toda la información sobre el inventario de una empresa, los diferentes tipos que existen y cómo se controlan para garantizar el correcto funcionamiento de la empresa.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No