Definición de Renta disponible

La renta disponible, también conocida como renta personal disponible o ingreso disponible, es la cantidad de dinero que nos queda cuando restamos los impuestos y los pagos a la Seguridad Social a los ingresos totales de nuestro hogar. Este tipo de renta está considerada el motor de la demanda y el consumo privado, ya que hace referencia al dinero del que disponemos para ahorrar o consumir bienes y servicios. ¿Te gustaría conocer todos los detalles sobre este concepto tan importante para la economía doméstica? Entonces no dudes en seguir leyendo.

¿En qué se diferencia la renta disponible de la renta personal?

En ocasiones, el significado de renta personal disponible y el de renta personal total puede generar confusión. Sin embargo, aunque ambos conceptos hagan referencia a la renta de los individuos, lo cierto es que existe un pequeño matiz que los diferencia entre sí: mientras que la renta disponible es la cantidad de dinero de la que disponen las familias para sus gastos o ahorros, la renta personal es aquella que perciben las personas físicas y las empresas no constituidas como sociedad mercantil.

¿Cómo calcular la renta disponible?




Teniendo en cuenta que la renta disponible es la parte de la renta nacional de la que disponen las familias para ahorrar y consumir productos, podremos calcularla restando de la renta personal los impuestos pagados directamente por los individuos (como pueden ser los impuestos sobre la renta de las personas físicas o el Impuesto de Sociedades), los beneficios no distribuidos por las empresas y las cotizaciones sociales.

Asimismo, para hallar la renta disponible también tendremos que sumar aquellos elementos que incrementen la capacidad adquisitiva de las familias, como pueden ser las pensiones o las prestaciones por desempleo de carácter contributivo y no contributivo.

De esta manera sabremos cuál es la cantidad exacta de dinero de la que disponemos para nuestro gasto particular.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No