Definición de Consumo privado

Irene Benlloch

La macroeconomía es una teoría que estudia los indicadores globales de la economía; entre ellos, el consumo privado y el consumo público. Ambos son imprescindibles para comprender la economía de un país, conocer sus formas de inversión y conformar el gasto total de la nación. ¿Pero en qué consiste el consumo privado exactamente? ¿En qué se diferencia del consumo de tipo público? Todas las respuestas que necesitas, a continuación.

¿Cuál es el principal objetivo del consumo privado?

El concepto de consumo privado hace referencia a los gastos que realizan las familias, individuos, empresas y organizaciones en un periodo de tiempo indeterminado. El objetivo del gasto privado es satisfacer las necesidades individuales de consumo con los bienes y servicios que ofrece el mercado.


¿Qué mide el consumo privado?

El gasto privado mide el valor total de los bienes y servicios que tanto los hogares como las instituciones privadas adquieren dentro de sus correspondientes actividades, sea cual sea su sector económico. Eso sí, es importante tener en cuenta que el consumo privado solo mide los bienes finales, y no aquellos que se han destinado a la producción de otros bienes y servicios.

Como ya hemos adelantado, el tipo de consumo que predomine en un país será el que determine la economía del mismo. A mayor consumo privado, estaremos hablando de un país capitalista en el que impera la ley de la oferta y la demanda, así como la privatización de empresas o actividades económicas. Sin embargo, a más consumo público, nos encontraremos ante una economía de carácter intervencionista (es decir, cuando el Estado adquiere una posición determinante en la regulación de la economía de un país).

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No