Definición de Matriz BCG

David Méndez

La Matriz BCG o Matriz Boston Consulting Group es una matriz de crecimiento que sirve para conocer la cartera de productos de una determinada empresa y su viabilidad económica.

La matriz BCG fue desarrollada por el Grupo Boston Consulting Group (BCG) en la década de los 70, y trata de analizar los productos/servicios de una empresa en base a:

  • La tasa de crecimiento del mercado: que varía según el atractivo de la empresa y su demanda.
  • La tasa de participación en el mercado: valora la cuota de mercado con respecto a nuestra competencia.

El objetivo principal de la Matriz BCG es poder ver en qué productos debemos invertir más recursos y en cuáles debemos abstenernos para obtener cierta rentabilidad (o retorno de inversión).

Cómo hacer una Matriz BCG: estructura

La Matriz BCG se divide en cuatro cuadrantes mediante dos ejes. El eje vertical es la tasa de crecimiento del mercado; mientras que el horizontal se refiere a la cuota de mercado.

Cada cuadrante en los que se divide la Matriz indica un tipo de producto diferente: perro, vaca, estrella e incógnita.




¿Qué es la Matriz BCG y para qué sirve?

Productos vaca

Es el tipo de producto que generan liquidez y no necesitan una excesiva inversión para poder funcionar. Debemos cuidar muy bien este producto, pues se trata de un producto consolidado en un mercado con poco crecimiento.

El objetivo principal es mantener este tipo de productos que nos generan ingresos y poder invertirlo en otros.

Productos estrella

Un producto estrella es aquel que nos genera dinero a partir de una gran inversión que le permita conseguir una cuota de mercado considerable. También son productos que tiene un mercado en crecimiento.

Se tratan de productos con un alto potencial de crecimiento o líderes de un mercado.

Productos perro

Son aquellos que generan una poca liquidez y tienen una escasa cuota de mercado. Son productos con bajo crecimiento y con los que podemos tomar diferentes medidas: eliminarlos; rebajar costes para poder vender más productos.

Productos interrogante

Son los productos de los que dudamos de su evolución futura. Son productos en un mercado de rápido crecimiento y con una baja cuota de mercado. Necesitan una inversión importante para funcionar y que deriven o en productos estrella o en productos perro.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No