Definición de CTR

Ivan García

El significado de CTR (Click through rate) es el número de clics que consigue un enlace respecto al número de impresiones. Siempre se calcula en porcentaje y consiste en una métrica que se usa por lo general para medir el impacto que ha tenido una campaña en Internet, ya sea una página web, un banner o un elemento concreto. Está muy relacionada con el PPC de las campañas de marketing digital.

¿Cómo se calcula el CTR o porcentaje de clics?

La fórmula CTR para calcular el rendimiento de una campaña se realiza diviviendo el número total de visualizaciones del anuncio entre el total de clics efectuados por los usuarios. Por ejemplo, cuando un anuncio se ha visto 2.000 veces y los usuarios han realizado 200 clics sobre él, el CTR o porcentaje de clics sería del 10%.

CTR = clics/ impresiones

En su intento por conseguir unos mejores resultados en las campañas publicitarias se intentan mejorar los anuncios para conseguir un CTR más elevado, lo que implicará que el anuncio tenga más visibilidad y por lo tanto resulta más interesante para el usuario.


Hay que señalar que cuanto mayor sea el número de clics, mayor será el CTR conseguido, mientras que cuando el número de impresiones sea elevado y los clics se mantengan constantes, el CTR resultará inferior.

Resulta complicado hacer una valoración genérica del CTR en marketing digital, ya que el valor dependerá bastante del medio donde se publique la campaña. No resultará igual un anuncio de texto publicado en Google que un banner de publicidad en una web. Es posible que un porcentaje del 0,5% resulte positivo para esta última opción, pero a lo mejor no es un buen dato un 2% para un anuncio búsqueda en Google.

En plataformas de publicidad, como Google Adwords, el CTR se presenta como un indicador de calidad que influye en el precio de las campañas de marketing.

Aunque no esté comprobado que un buen CTR influya en el posicionamiento SEO, siempre es conveniente que sea lo más elevado posible para obtener el mayor número de clics en las SERPs.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No