Definición de Crowdlending

El término crowdlending tiene su origen en el crowdfunding, que apareció en los años 90 como un sistema dedicado a la financiación de pequeños proyectos de carácter cultural o artístico por medio de los denominados mecenas o particulares que aportaban capital en forma de donación o a cambio de una recompensa no monetaria.

El crowdfunding evolucionó con el tiempo dando lugar a nuevos modelos de financiación alternativa como el concepto crowdlending, también conocido como el crowdfunding de préstamos, que es cuando los particulares que proporcionan su capital pasan de ser mecenas a inversores. Esto sirve para que tanto empresas com particulares tengan acceso a préstamos.

Concepto de crowdlending

La definición de crowdlending es la financiación a compañías o personas a cargo de particulares. Esta palabra se compone de los términos ingleses 'crowd', que significa multitud y 'lending', préstamo. La financiación que exige cualquier negocio se satisface con las pequeñas aportaciones de muchas personas que ofrecen el dinero. Como contraprestación, estos inversores obtendrán el tipo de interés que abona la empresa y la plataforma de crowdlending que participa en el proceso recibirá una comisión.

Este sistema de financiación surgió como una alternativa a los métodos tradicionales de préstamos bancarios.




Hay una serie de ejemplos de crowdlending que te ayudarán a comprender un poco mejor este concepto. Es el caso de una empresa que demanda 10.000 euros para la adquisición de material. La entidad intermediaria establece un fijo máximo del 6% y la compañía acepta estas condiciones. Un inversor decide prestarle 4.000 euros al 3%, mientras que otro hace lo propio con 2.5000 al 5% y otro con 3.500 al 4%. El tipo final del préstamo será la media ponderada de las distintas participaciones. En este caso un 5%.

Diferencia entre crowdlending y crowdfunding

No debe confundirse la definición de crowlending con crowdfunding. Hay algunos aspectos que les diferencian:

  • Riesgo financiero: en el crowdfunding es más alto, ya que únicamente se recupera el dinero aportado si el proyecto cuenta con éxito. Los resultados tardarán en apreciase unos cinco años. En el crowdlendng se reciben los pagos acordados en el plazo fijados.
  • Beneficios: la persona que presta el dinero conseguirá beneficios en las dos situaciones. En el caso del crowdlending las ganancias están vinculadas al tipo de interés, mientras que en el crowdfunding dependerán del éxito de la idea.
  • Garantías: en el crowfunding no hay garantías, hay que fijarse de la intuición para saber la rentabilidad de un proyecto.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No