Definición de Beneficio neto

Es importante saber qué significa el beneficio neto, así como su diferencia entre beneficio bruto. Pero, ¿qué significan ambos conceptos?

Beneficio neto resulta ser la resta de ingresos netos y gastos que ha incurrido a lo largo de un periodo de tiempo para poder realizar una actividad empresarial. El beneficio bruto, en cambio, son los beneficios que una empresa ha obtenido teniendo en cuenta solo la actividad que haya realizado.

Y, esto último que hemos indicado, es su principal diferencia frente al beneficio neto, ya que en el beneficio bruto no se tiene en cuenta: la amortización o depreciación de activos; los intereses en los que se hayan incurrido para obtener los recursos del pasivo empresarial; ni el pago de impuestos que se tendrían que descontar por la actividad realizada.

A partir de este información, podemos calcular dos parámetros diferentes. Este es el beneficio neto en sí, y el margen de beneficio neto. Veamos en qué consiste cada uno de ellos y cómo se calcula.


¿Cómo calcular el beneficio neto?

El beneficio neto representa la totalidad de beneficios obtenidos por la empresa una vez se le han descontado los intereses, impuestos, la depreciación de los activos y otros gastos generales. Su fórmula:

Beneficio Neto = Beneficio Bruto (Ingresos de venta - Costes de ventas) - Impuestos - Intereses del pasivo - Depreciación de activos - Otros gastos generales

Margen de beneficio neto

Este concepto nos ayuda a conocer la cantidad de flujo de caja que podemos encontrar en una empresa, indicándonos la capacidad empresarial para poder desarrollar la actividad que genera. Para el cálculo, tendremos que ayudarnos de las ventas ocasionadas durante el período que hayamos tenido en cuenta. De esta forma, la fórmula es la siguiente:

Margen de Beneficio Neto = Beneficio Neto / Ventas

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No