Definición de Cash flow

El concepto de cash flow, traducido al castellano como flujo de caja, se refiere a los flujos de entradas y de salidas de caja o efectivo en un periodo concreto de tiempo. Esto permite convertirle en un perfecto indicador de la liquidez que tiene una empresa concreta.

Gracias al cash flow será posible concer el estado de cuenta, el efectivo que resta en la misma después de quitarle los gastos, pago de capital y de intereses bancarios.

La definición de casf flow es un estado contable que presenta información sobre los distintos movimientos de efectivo y sus operaciones. El estudio de flujo de caja de una empresa será utilizado para concretar una serie de aspectos como pueden ser el estudio de viabilidad de una inversión, los problemas de liquidez o la medición de la rentabilidad de una compañía.

Clasificación de los flujos de caja

Los flujos de caja o cash flow se pueden estructurar de la siguiente manera:

  • Flujos de caja de inversión: efectivo recaudado o expendido considerando los gastos en inversión de capital que beneficiarán con el tiempo al negocio, como son las adquisiciones o inversiones.


  • Flujos de caja operacionales:  efectivo recaudado o expendido fruto de las actividades económicas de base de la empresa.
  • Flujo de caja de financiamiento: efectivo recibido o expedido fruto de actividades financieras como pago o recepción de préstamos, recompra o emisiones, de acciones y pago de dividendos.

Ejemplo de cash flow

El cash flow consiste sobre todo en la suma de los apartados considerados como ingresos, menos las salidas de capital. La formula de cash flow o flujo de caja podría ser la suma de ventas y sumatoria de proveedores, a lo que se restaría impuestos, costos variables, costos variables, sumatoria créditos por ventas, sumatoria bienes de cambio y sumatoria de bienes de uso.

El análisis del cash flow puede servir de gran ayuda para las pequeñas y medianas empresas que por lo general son las que tienen problemas de falta de liquidez para satisfacer las necesidades más urgentes. Al realizar previsiones será posible solucionar con más inmediatez las situaciones que le vayan surgiendo.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No