Definición de Margen de beneficio

Ivan García

El significado de margen de beneficio es la diferencia entre el precio de venta de un producto o servicio, sin tener en cuenta el IVA, y los costes operativos o de compra de un artículo.

Tipos de margen de beneficio

Existe la posibilidad de calcular diferentes márgenes en función de los costes que se imputan al producto:

  • Margen bruto: se trata de la diferencia entre el precio de comercialización de un servicio o bien (sin IVA) y el precio de compra de ese artículo. Este margen bruto, que suele ser unitario, supone un margen de beneficio antes de impuestos.
  • Margen neto: supone el margen de beneficio después de los impuestos. Esto implica el margen bruto unitario teniendo en cuenta los impuestos que repercuten sobre ese bien o servicio. En ambos casos se suele expresar en unidad monetarias/unidad comercializada.


En el margen de beneficio hay que tener en cuenta un par de conceptos que resultan esenciales para la economía de cualquier empresa, como son los costes y los ingresos. El primero se refiere al valor o capital que deben proporcionar los miembros de la sociedad para desempeñar su actividad económica o comercial, que pueden ser la compra de material, pago de salarios y otros gastos rutinarios. Por su parte, en el capítulo de ingresos se recogen las entradas de dinero a consecuencia del desarrollo de una actividad.

De una manera sencilla, se puede decir por tanto que la definición de margen de beneficio es la diferencia positiva que espera conseguir una organización, una vez que a los ingresos totales se les reste los costes totales, siempre dentro de un periodo contable. En la mayor parte de las entidades, se tiene como referencia de tiempo un año, aunque en función de sus necesidades también puede ser trimestral o semestral.

Para calcular el margen de beneficio debemos realizar una serie de operaciones muy sencillas. La fórmula del margen de beneficio es igual a los ingresos menos costes. En el caso del margen de neto serán los ingresos menos los costes de producción y los impuestos.

Calculadora para el margen de beneficio

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No