Definición de Margen bruto

El concepto de margen bruto se refiere al beneficio directo que consigue una empresa de un servicio o bien. Para calcularlo debe tenerse en cuenta la diferencia entre el precio de venta del artículo sin contar con el IVA y el gasto de producción. También se conoce a este término como margen de beneficio. Por lo general suele calcularse como un porcentaje sobre el conjunto de ventas del negocio.

El margen bruto es el beneficio directo de la actividad de la compañía, sin descontar impuestos, gastos de personal y otros costes. Es muy importante la interpretación del margen bruto sobre ventas, ya que gracias a el los negocios serán capaces de determinar si son rentables o no. En el caso de que el margen bruto resulte negativo, eso implicará que resulte imposible cubrir con todos los demás gastos. De ahí que también reciba la denominación de utilidad bruta.

¿Para qué sirve el margen bruto?

Este término, margen bruto, es un buen medidor de la situación del negocio. Si somos capaces de compararlo con otros negocios parecidos sabremos si trabajamos en la línea correcto en base a los beneficios del resto de compañías del sector.

Un ejemplo de margen bruto podría entender en la situación de una empresa dedicada a la fabricación de ropa que genere ingresos por ventas de 1.000 euros y la producción le suponga un gasto de 600 euros. De esta forma, el margen bruto ascendería a 400 euros. Por cada euro de venta genera 40 céntimos.

¿Cómo calcular el margen bruto?




En el momento de tomar decisiones en materia de inversión, el margen bruto se emplea como un método de análisis junto al ratio de solvencia o los flujos de caja descontados.

Hay tres fórmulas del margen bruto para entender un poco más a fondo este concepto:

  • Fórmula margen bruto = Ventas - Coste de los bienes vendidos
  • Fórmula porcentaje del margen bruto - % Margen bruto = (Ventas - Coste de las ventas)/ Ventas
  • Fórmula margen bruto unitario = Precio de venta - Coste unitario del artículo

Este último caso implicaría restar el precio de venta del artículo menos el coste de producirlo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No