David Méndez
Qué son las cuentas bancarias sin comisiones

Encontrar hoy en día un banco donde no existan comisiones por las operaciones que realices sí es posible. El sueño de todo consumidor, se hace cada vez más común entre los bancos españoles que compiten como sea para poder encontrar clientes y que abran cuentas bancarias en sus sucursales.

Pero... Vamos por partes.

¿Qué son las cuentas bancarias sin comisiones?

Son aquellas cuentas que están libre de pagos de comisiones o cualquier otro que genere la cuenta por el simple hecho de estar abierta, por apertura, por administración, mantenimiento o cualquier otro. Este producto financiero, engloba también a operaciones relacionadas con la cuenta.

Entre las operaciones más habituales está la creación de tarjetas de crédito gratis o sacar dinero de diferentes cajeros sin costo alguno (cada vez más popular entre diferentes entidades bancarias).

Cada vez es más popular ver que un banco ofrece este tipo de ventajas a los consumidores, con el hecho de ser más atractivas y que sean contratadas con más facilidad.

Como hemos comentado, el hecho de que una cuenta bancaria esté libre de pagos es no pagar comisiones (ya sea de administración y mantenimiento) por el uso de sus diferentes actividades con la entidad. En el caso de que las haya, el coste del mismo suele ser mínimo o simbólico.

Esta tendencia, cada vez más se ve acentuada por el surgimiento de Internet, las nuevas tecnologías que han experimentado un boom e incrementado servicios como la banca electrónica. Esta banca permite obtener los mismos servicios que una entidad bancaria, pero sin exigirse requisitos y al menor coste (no requiere apertura de sucursales).

¿Qué otros gastos conlleva abrir cuentas bancarias sin comisiones?

Cabe destacar, que abrir una cuenta bancaria sin comisiones puede tener sus pros y sus contras. Algunas entidades no ponen letra pequeña en cuanto al pago de otras comisiones, en cambio otras sí.

Normalmente, para no desprestigiarse, entidades bancarias conocidas no presentan el pago de otras comisiones a las que nos han contado. De igual forma, estas son algunas de las comisiones que pueden figurar en el contrato que firmamos con el banco:

  • Comisión de mantenimiento
  • Comisión de administración


  • Comisión por ingreso de dinero
  • Comisión por transferencia bancaria
  • Comisión por notificaciones por SMS
  • Comisión por uso de cajeros
  • Comisión por reclamación de posiciones deudoras
  • Comisión por descubierto bancario

Como ves, son muchos los gastos que el tener una cuenta bancaria supone. Muchos de ellos, pueden ser omitidos por el banco, pero como hemos inciado es decisión del servicio que contratemos que aparezca más o menos comisiones en él.

Consejo: Para evitar imprevistos de pagos por comisiones, es preferible que revisemos con antelación y "con lupa" el contrato del servicio que vamos a adquirir. Muchas veces, algunos bancos nos ahorran ciertas comisiones, pero nos hacen pagar algunas otras que no figuran expresamente en la publicidad de la cuenta bancaria.

¿Dónde adquirir una cuenta bancaria sin comisiones?

Como hemos indicado, la oferta de cuentas bancarias sin comisiones es cada vez mayor entre los bancos, pues intentan competir entre unos y otros para ganarse el favor de los consumidores y obtener cada vez más.

En cuanto a dónde adquirirlo, tenemos dos opciones:

  • Bancos tradicionales que oferten cuentas bancarias sin comisiones. Cada vez es más frecuente que nuestro banco habitual oferte este tipo de oferta a sus cliente.
  • Banca onlineTambién muy popular gracias al surgimiento de Internet. Algunos bancos tradicionales han adquirido bancas online para ofrecer servicios atractivos y gratuitos con sus clientes (Por ejemplo: imaginBank, de CaixaBank).

¿Existen realmente las cuentas bancarias sin comisiones?

Respondiendo a la pregunta principal, realmente no existen cuentas bancarias sin comisiones. Queramos o no, existirán comisiones aunque sean mínimas por los servicios bancarios que se nos ofrecen. En el caso de que no posean comisiones, se deberá seguir a rajatabla todas las condiciones que incluye el contrato, porque en el caso contrario puedes tener sorpresas. Está claro que las ventajas que tienes al no tener comisiones, deben ser recompensadas por parte de las entidades financieras por otros conceptos para que sean beneficiosas.

No obstante, la asunción del nombre "sin comisiones" hace referencia a que las comisiones que se ofrecen son inferiores a las de otras cuentas bancarias.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No