Juanma Caurin

La banca electrónica ha provocado una gran revolución en la forma de entender la banca. Con la llegada de las nuevas tecnologías e Internet todo ha cambiado, y no iba a ser menos el mundo de las finanzas y las operaciones bancarias.

Se acabaron las largas colas en las sucursales bancarias para gestionar nuestro dinero. Ahora podemos realizar la gestión de nuestro dinero desde cualquier parte del mundo. Tan solo necesitamos una conexión a Internet.

Banca electrónica

Imagen: yuttana Contributor Studio || Shutterstock

¿En qué consiste la banca electrónica?

La banca electrónica es un servicio telemática que ofrecen las entidades financieras a sus clientes para que puede realizar sus operaciones bancarias de forma independiente, es decir cuando quieran y donde quieran, sin necesidad de contar con una persona que le realice los trámites.

Este tipo de servicios online se ofrecen tanto a nivel particular como a empresas y autónomos. Esto permite una mayor comodidad para las organizaciones ya que puede realizar sus operaciones desde su centro de trabajo, algo fundamental con la cantidad de operaciones que realizan las empresas al día en la actualidad.

Clases de banca electrónica

Existen diferentes tipos de banca electrónica. Aunque antes podrían haber discrepancias entre lo que se denominada banca electrónica y banca online, actualmente se utilizan con frecuencia estos conceptos como sinónimos. Por ello, cuando escuchemos el concepto de banca electrónica deberemos tener en cuenta que se puede referir a:


  • Banca electrónica: hace referencia a todos los mecanismos electrónicos que nos permiten realizar nuestras operaciones financieras a través de diferentes medios como los cajeros automáticos, el teléfono, etc.
  • Banca por Internet o banca en línea: se denomina a todos los servicios que ofrecen las entidades a sus clientes para que realicen sus operaciones en la nube, a través de los programas que se destinen para ello.
  • Banca virtual: se denomina banca virtual a todos las entidades bancarias que solo poseen servicios online, es decir, que no tiene presencia física ni sucursales donde atender al cliente para realizar las gestiones.

Si quieres saber más acerca de la banca online y electrónica no dudes en consultar toda la información sobre este tema y resuelve todas tus dudas:

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No