David Mendez
Cómo invertir de forma segura

El mayor miedo de los inversores a la hora de depositar su dinero en algún proyecto, es saber si incurrirán en mucho riesgo o no mientras le reporte la rentabilidad que se desea.

No obstante, es casi imposible invertir nuestro dinero y que no exista cierto riesgo en la operación. Vamos a darte algunos consejos para invertir sin incurrir en demasiado riesgo y dónde invertir (en caso que queramos invertir sin apenas riesgo).

Consejos para invertir de forma segura

En primer lugar, debemos tener un buen conocimiento de la materia. Formarnos acerca de conocimientos básicos de invertir, de qué supone el riesgo (cómo evitarlo o disminuirlo), además de otros aspectos de finanzas necesarios para llevar a cabo las operaciones que queramos.

No obstante, cabe destacar de nuevo que no existen inversiones con riesgo nulo, pues si así sería todos invertirían en él, y no tendría sentido que se ofrezcan tales condiciones (tampoco sería bueno para el mercado). Es por ello que, aunque exista riesgo, siempre va a haber un mínimo de incertidumbre en alguna operación. Ninguna operación que se realice es 100% segura y libre de espantos.

Además, tenemos que usar la cabeza en dónde invertimos, usar nuestros ahorros de la mejor manera posible y sabiendo en qué se invierte y por qué. Tenemos que tener calma en las operaciones, elegir bien la estrategia que vamos a seguir e informarnos (sí, lo repetimos porque es muy importante) del producto que vamos a adquirir o de las condiciones que asumimos.

Por último, es recomendable que si vamos a realizar varias inversiones, las diversifiquemos. Diversificar las inversiones que realizamos, propiciará a que el riesgo que podríamos tener sea repartido entre las demás inversiones y si existe dicho riesgo no nos afecte notablemente.

¿Cómo invertir sin riesgo?

Invertir sin riesgo, como ya hemos dicho, es casi imposible. Siempre va a existir lo queramos o no; va a estar anexado a algún producto financiero. No obstante, te vamos a contar de qué forma puedes conseguir ciertos beneficios sin incurrir en sacrificios.

Invertir en bolsa de forma segura




Existen muchas formas de invertir en Bolsa de forma segura. La más habitual es comprar acciones de las empresas más conocidas o mejor cortizadas. Esto es fácil de averiguar, ya que son las empresas que operan en el Ibex35, el índice de las mejores empresas de España.

Adicionalmente a esto, podremos operar con acciones que cuesten muy poco (comprarlas a un precio mínimo) y cuando suba de precio venderlas rápidamente. Para saber si se trata de un precio bajo o no, deberemos de informarnos sobre precios relativos de días, meses o años anteriores de la cotización de sus acciones.

Invertir en negocio propio

Si tenemos una buena idea de negocio y queremos invertir en ella, podemos hacerlo con total tranquilidad. Seremos nosotros los que indiquemos el riesgo en el que vamos a incurrir si invertimos nuestro dinero. Todo dependerá del tipo de proyecto  que tengamos en mente, de las acciones que se acometan, etc. Para ello, deberemos tener bien claro la viabilidad del proyecto y saber si podrá reportarnos beneficios futuros.

Inversión en bienes inmuebles

Otra práctica muy común es la compra de bienes inmuebles para después especular con ellos. Igualmente, deberemos de estudiar la viabilidad de esta compra, y evaluar si realmente merece la pena. La especulación se puede realizar de diferentes maneras:

  • Si es un bien muy demandado, se podrá revender a un precio superior
  • También podemos hacer reformas y acomodarlo de forma adecuada para posteriormente venderlo
  • O incluso podemos usar dicho inmueble para ofrecer alquiler a sus huéspedes

Préstamos de dinero

Prestar dinero a un amigo, familiar o conocido puede ser otra inversión rentable. Muchas veces, los préstamos de los bancos no son nada éticos con las condiciones de las personas a las que se lo ofrecen. Es por eso que, un particular (como nosotros) puede ofrecerse para prestar cierta cantidad de dinero a otra persona en condiciones más favorables a la que lo hacen los bancos (un interés inferior o un plazo más largo de tiempo). Si vas a hacerlo, te recomendamos que consultes las claves de los préstamos entre particulares para no tener sorpresas en el futuro.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No