David Mendez Ruiz
¿Cuánto ahorrar antes de invertir?

El ahorro es algo innato en las economías familiares. Posiblemente lo hagas sin darte cuenta o, simplemente, porque tengas un objetivo en concreto: invertirlo en algún producto financiero que llevas tiempo pensando hacer. Si estás en esta situación, posiblemente te interese invertir sin riesgo pero antes deberás saber cuánto debes ahorrar. Te resolveremos estas dudas con este artículo, así que toma nota y siéntete con seguridad.

¿Cuánto deberías tener ahorrado para poder invertir con riesgo?

Ante esta pregunta la respuesta es simple: depende. Lo sentimos si no somos tan directos, pero lo que necesitamos ahorrar dependerá del tipo de inversión que queramos realizar. No es lo mismo invertir en un activo financiero como una acción de Coca-Cola que hacerlo en criptomonedas como Bitcoin o en bonos del Estado. La cosa cambia con mucha facilidad y para una cosa deberemos tener un buen colchón, más grande que en otras ocasiones.

Vamos a repasar tres aspectos claves que sí o sí tenemos:

  • Un plan de ahorro para nuestra inversión: un buen plan de ahorro nos permite planificar nuestro ahorro personal está muy bien, pero si en él incluimos también una pequeña parte para futuras inversiones mucho mejor. De este modo, no solo tenemos en cuenta lo que destinamos al ahorro sino también lo que vamos a necesitar para la inversión.
  • Ahorrar según nuestra capacidad. Obviamente no vamos a poder invertir en activos financieros muy grandes si no tenemos la capacidad económica de hacerlo. Esto dependerá de lo que estamos dispuestos a destinar a la inversión, de nuestra cartera de diversificación y del riesgo que queremos asumir.
  • Nuestra edad influye. Por último, la edad que tenemos influye en nuestra decisión. No es lo mismo invertir teniendo 20 años que hacerlo teniendo 40 ó 60. Obviamente el riesgo que asumimos en cada una de estas edades es diferente. Es tanta la importancia de la misma que vamos a detallarlo a continuación, haciendo una aproximación del patrimonio a destinar si es lo que deseamos.

Cuánto ahorrar según mi edad y el riesgo

Como estábamos diciendo, la edad influye a la hora de lanzarse a una inversión, a continuación vamos a explicarte cuáles son las inversiones recomendadas para cada rango de edad.


Si tenemos sobre 20 años hasta 30

En este punto de la vida posiblemente hayamos empezado a conocer el mundo de las inversiones relativamente hace poco. Debido a que tenemos mucho margen de vida, nuestras inversiones pueden ser de renta variable, siendo la cuantía destinada mayor que en cualquier otro tramo de edad. No obstante, se recomienda también destinar a renta fija.

En cuanto a cuánto ahorrar, debido a que las inversiones son mayores e incluso pueden asumir un mayor riesgo, se aconseja tener un colchón del 20% sobre lo se vaya a invertir. Esto nos evitará disgustos de cara al futuro. Es decir, que si invertimos en un coche de 20.000 euros, tengamos en reserva 4.000 euros adicionales, tanto para invertirlo como por si nos hace falta.

Nuestra edad es entre 31 y 49 años

En el caso de que tengamos ya una edad más avanzada, lo aconsejable es no poner tanto en riesgo nuestro dinero. En este caso la proporción debería ser 50-50 tanto para renta fija como variable, y diversificando cuanto más sea posible nuestros activos.

En cuanto al ahorro, este debe ser del 10% como mínimo, además también se aconseja ahorrar de cara al futuro y nuestra jubilación. Posiblemente sea el momento en el que la mayoría de las personas se decantan por invertir en productos a largo plazo como lo son los planes de pensiones o fondos a largo plazo.

Tenemos entre más de 50 años

En esta edad estamos pensando más en la jubilación que invertir, por lo que la renta suele ser fija y una pequeña cantidad variable. El ahorro debería ser menor, puesto que tampoco tenemos mucho margen y no deberíamos de invertir tanto (el riesgo asumido es elevado). Se recomienda, por tanto, una cantidad del 5-7%.

Estas cantidades, no obstante, son variables y como decimos depende del tipo de inversiones y del carácter ahorrador de cada usuario.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No