David Méndez
Invertir en Bolsa

Responder a esta pregunta puede suponer un quebradero de cabeza si lo que queremos es conseguir siempre rentabilidad. Lo cierto es que, cuando se invierte en Bolsa, nunca se sabe si va a salir bien y obtendremos algunos beneficios por ello.

Por eso mismo, es importante que tengamos en cuenta que hay ciertos momentos es lo que sí será más conveniente invertir frente a otros. No obstante, como venimos diciendo siempre, deberás ser consciente de que el futuro es MUY incierto, y como esto condiciona mucho, no podremos decir con certeza qué pasará.

¿Cómo detectar si es momento para invertir?

Hablando claramente, esperar que el futuro nos hable para decirnos que es bueno invertir en él es muy difícil. La prueba está en diciembre de 2018, cuyos datos arrojaron que fue uno de los peores años para los inversionistas en este mes. Por ese motivo, más que hablar del mejor momento para poder invertir vamos a recomendar algunos aspectos que puede ayudarnos a invertir de la mejor manera posible cuando la suerte está a nuestro favor.

Diversificación: la clave

Como siempre decimos, la diversificación suele ser la clave de la inversión. Pero para que ello ocurra y que podamos obtener rentabilidades de esto, es necesario que invirtamos una gran cantidad de dinero por cada una de las inversiones que tengamos abiertas.

Si empezamos a invertir a largo plazo de forma diversificada, lo ideal sería que vayamos haciéndolo periódicamente. En los momentos de caída, deberemos de aprovechar estas bajadas para comprar productos financieros a precio bajo. Aprovechar las bajadas o malos tiempos para subir las expectativas luego.

Controlar los días mínimos

Tenemos que estar pendiente de la situación en los días mínimos en Bolsa, así como estar pendiente a la presenta tanto actual como pasada en épocas anteriores y en situaciones que se puedan asemejar a la que estemos viviendo.




Esto nos permitirá tener perspectiva y adelantarnos a los hechos que puedan suceder. Es mejor estar precavidos y contar con una buena estrategia inversionista que quedarnos sin nada y no saber qué hacer a continuación.

Ir a lo seguro: no seas ambicioso/a

Cuando vayamos a invertir, es necesario que estemos seguro en lo que estamos invirtiendo. Muchas veces no conocemos las condiciones de los productos financieros que estamos asumiendo y es un gran problema a la larga. Por ello, recomendamos que nos quedemos con esos productos que sí controlamos o conocemos cómo funcionan para sacar provecho de ellos de la mejor manera posible.

La inversión en este tipo de productos suele ser mucho más segura porque lo conocemos, y podemos conocer perfectamente cómo va a evolucionar o comportarse de cara al futuro (aunque como decimos, es muy variante).

Asegurarse una rentabilidad

También hay algunas formas de asegurarse una rentabilidad a la hora de invertir. Esto es fácil de entender, porque si tenemos un producto financiero en el que no existen riesgos, su mejor momento para invertir será casi siempre.

Lo que sí que tenemos que tener en cuenta es cuánto ganaremos gracias a esta inversión y si nos conviene asumir cierto riesgo para conseguir mayor rentabilidad. Para que una rentabilidad no se nos anule debido a los gastos que se puedan originar (de comisión, de gestión, por invertir en Bolsa, por el bróker, etc), lo mejor que podemos hacer es invertir una gran cantidad. Aunque si vamos a hacer esto tenemos que tener muy seguro que el riesgo que asumimos es demasiado bajo como para que pase algo realmente.

Preguntar a un experto

Otra de las opciones que podemos usar para saber si invertir en un momento determinado o no, es consultarlo con un especialista del mercado. Normalmente, suelen llevarse comisiones por la información que nos ofrece. En cambio, hay algunos que nos da información gratuitamente, o que nos explica mediante guías sus estrategias para invertir en bolsa y ganar dinero, sea el momento que sea.

También puedes consultar algunas de las estrategias que proponemos en nuestra web.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No