Amalia González
Riesgos de las criptomonedas

Las criptomonedas, como cualquier activo presentan una serie de riesgos. En este sentido, existen riesgos que se refieren a las criptomonedas como inversión, como puede ser la falta de regulación o la imposibilidad enajenar operaciones. Asimismo existen una serie de riesgos que son inherentes a las criptomonedas concebidas, medio de pago. Es a este segundo punto al que nos vamos a referir para contestar a la pregunta de cuáles son los riesgos que poseen las criptomonedas.

¿Qué peligros conllevan las criptomonedas?

Los problemas de las criptomonedas como medio de pago se asemejan lógicamente a los que presenta el dinero electrónico.

Por tanto, vamos a distinguir aquellos riesgos de las criptomonedas que a su vez son comunes con el dinero electrónico y los riesgos de seguridad en las criptomonedas, que son específicos de este tipo de activos.

Riesgos comunes con el dinero electrónico

Estos son los diferentes problemas a los que te puedes enfrentar con el dinero virtual.

Phising

El phishing consiste en hacer que los usuarios vayan a una web e introduzcan en ella los datos de acceso a sus monederos (lógicamente porque creen que están accediendo a la web correcta para realizar la correspondiente transacción, cuando no es así).

No es exclusivo del dinero electrónico las criptomonedas, pero, en el caso de estas últimas, puede resultar definitivo, por cuando no es posible cancelar las transacciones una vez realizadas.

Malware que reemplaza la información de pago

Existen Malwares que cambian la dirección a la que se dirige la transacción en el propio monedero, una vez ha sido escrita correctamente por el usuario. En este caso, el problema es que si el usuario no se da cuenta, lo cual es relativamente frecuente, estará haciendo la transacción a otra cuenta, y no podrá deshacer la posteriormente.

Hackers

Existen precedentes de robos por hackers en la pasarela de pago. Así, en junio de 2017 ocurrió en classic ether wallet, una conocida pasarela para ETC. En ese caso, los hackers engañaron temporalmente al proveedor de hosting, apoderándose de unos 300.000 $ en dicha criptomoneda. Conoce la diferencia entre Ethereum y Ethereum Classic para entender mejor estas criptomonedas.


Posibles riesgos específicos en las criptomonedas

Además de los anteriores, en las criptomonedas existen otra serie de problemas que pueden ser peligrosos.

Pérdida o robo del monedero

Además de las pérdidas o robos físicos, nos referimos al caso en que guardándose en el ordenador éste sea atacado por un virus o se estropee el hardware. Pudiendo producirse también en estos casos las correspondientes pérdidas de criptomonedas si no se tienen copias de seguridad de las claves.

Error en la dirección de usuario

Si bien no se trata de un riesgo que se de en todas las criptomonedas. Por ejemplo, no es relevante en Bitcoin (aunque si se ha dado con aplicaciones caseras la remisión a destinatario misterioso). pero sí lo es para Ethereum. En concreto si falta el último dígito la dirección desaparece, con lo que se pierden las criptomonedas.

Inversiones en ICO

Este tipo de inversiones a través de contratos inteligentes ha dado lugar a fondos con sumas de dinero relevante destinados al desarrollo de nuevos proyectos. Sin embargo, se trata de inversiones de alto riesgo, no reguladas, sin más garantías que la palabra de los creadores de los fondos.

Reemplazar la dirección de usuario en una ICO

Existen también precedentes de este supuesto, de modo que los fondos invertidos por los usuarios, iban a parar directamente a la cuenta del Hacker.

 

Por ello, tras tratar cuáles son los riegos que poseen las criptomonedas, pueden señalarse como advertencias de las criptomonedas, las siguientes: Las criptomonedas son inversiones en altivos de alto riesgo (de ahí en parte su alta rentabilidad), se trata de activos altamente volátiles. A la hora de realizar transacciones, no escatimes medios, ni precauciones, antivirus al día, verifica las direcciones de bancos online y monederos web, así como la dirección del destinatario y usa monederos hardware y billeteras de papel que te permitan tener tus contraseñas offline.

Consejos de seguridad para proteger tus criptomoneda

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No