Definición de Pasarela de pago

El concepto de pasarela de pago hace referencia al dispositivo y tecnología que contribuye en las tareas de gestión de un establecimiento comercial de venta al público. En realidad se trata de un servicio que automatiza la operación de pago entre el cliente y el vendedor, a través de un sistema de procesos informáticos que verifica o rechaza las operaciones de tarjetas de crédito en nombre del comerciante por medio de conexiones seguras de Internet.

¿En qué consisten las pasarelas de pago?

La pasarela de pago o TPV virtual es el sistema que permite al vendedor aceptar tarjetas de crédito y otros métodos de pago electrónico. Autorizan los pagos con tarjetas de crédito con el objetivo de apoyar los sistemas de punto de venta. Algunos ejemplos de pasarelas de pago son Paypal, Braintree, Stripeo  Square. No debemos confundir el TPV virtual con los TPV de las tiendas físicas.

En el proceso de compra en un e-commerce, la pasarela de pagos es la parte del software que entra en acción cuando el usuario acepta un pedido. Al confirmar la compra de un producto o servicio a través del botón 'comprar' o similar, es cuando surge la pasarela de pago, siguiendo los siguientes pasos:

  • El cliente debe señalar el sistema de pago (tarjeta, PayPal, etc) y los datos correspondientes.


  • Si la orden se realiza por medio de un sitio web, el navegador del cliente cifra la información que viaja hasta el servidor web del comerciante.
  • El vendedor reenviará la información de la operación a su pasarela de pago. Se trata de otra conexión cifrada a través del protocolo SSL al servidor de pago.
  • A su vez, la pasarela de pago reenviará los datos al banco adquiriente del vendedor.
  • El banco adquiriente reenvía la información de la transacción al banco que emitió la tarjeta de crédito del comprador para que dé su autorización.
  • El pedido de autorización llega al banco emisor de la tarjeta, que se ocupará de dar una respuesta a la pasarela de pago por medio del banco adquiriente. Será en este proceso cuando se concrete si la operación de pago ha sido aprobada o rechazada.

El TPV Virtual

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No