Definición de Protocolo SSL

Ivan García

El SSL (secure socket layer) es un protocolo de seguridad que pretende conseguir que la transmisión de datos por Internet entre un servidor y un usuario, o al revés, resulte completamente segura. El protocolo de conexión cifrada SSL puede ser utilizado por cualquier fabricante de aplicaciones para Internet, siendo una de sus grandes ventajas que pueda usarse con cualquiera de los protocolos de servicios más habituales de la red, aunque lo más común es que se emplee con http.

¿En qué consiste el certificado de Seguridad SSL?

El certificado SSL se basa en el empleo de un sistema de cifrado que utiliza un algoritmo que recurre a una clave de seguridad de 128 bits de longitud, y que únicamente conocen el servidor que proporciona la conexión y el dispositivo del usuario.

Estas claves facilitan la encriptación de los datos para que nadie pueda tener acceso al contenido. Esto implica, por lo tanto, que la información que se transmita desde un servidor con certificado SSL y usando un navegador con soporte a tecnología SSL, viaje por la red libre de cualquier rastreo, copiado y descifrado por parte de algún internauta que no pertenezca a la comunidad fijada.


El uso del protocolo SSL en un sitio web requiere de la instalación de un certificado digital de seguridad conocido como certificado SSL y que éste interactúe al tiempo con un navegador que disponga de soporte para SSL.

¿Cómo funciona SSL?

La conexión SSL, por lo tanto, consigue que los datos viajen por Internet encriptados, evitando que la información sea leída por terceros. Se trata de un método que garantiza una elevada seguridad en el e-commerce, así como en aquellas páginas que recopilan información personal sensible de sus usuarios, como pueden ser foros, servicios de correo electrónico o las redes sociales.

Cuando un portal web dispone del certificado de sitio seguro SSL en la barra de direcciones del navegador comprobarás como la dirección habitual de http://www.dominio... se sustituye por https://www.dominio... . Además, el navegador mostrará un candado en la barra confirmando el tipo de conexión.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No