David Mendez Ruiz
Aprender a invertir

Si eres un novato en el mundo de las inversiones decirte, antes que nada, ¡no te preocupes! Todos hemos pasado por esa situación alguna vez y sabemos cómo es: muchas inseguridades, muchas dudas y mucho por aprender. No estás solo, y por eso queremos darte algunos consejos que pueden ayudarte a invertir en bolsa por primera vez, así como un resumen para hacerlo.

Consejos para novatos inversores en bolsa

Como te indicamos, el mundo de las inversiones es muy grande y es normal que puedas perderte. A continuación te dejamos algunos consejos para iniciarte a invertir en bolsa que seguro te ayudarán:

  1. No estás solo. Cuando empiezas en las inversiones ya sean en bolsa o trading, lo más normal es hacerlo acompañado. Aprender de personas al mismo tiempo que aprendes tú es muy importante, pues te ayuda a darte cuenta que hay mucha gente que parte desde el mismo punto que lo haces tú. No, no estás solo y tienes mucho contenido en el que apoyarte.
  2. Aprende cuanto más mejor. Encadenando la última frase, el contenido para invertir en bolsa es prioritario y obligatorio. Es casi imposible invertir en bolsa si antes no te has hecho alguna formación en inversiones o has aprendido, como mínimo, los conceptos esenciales. No obstante, las estrategias también deberás ir adquiriéndolas, pero es algo que obtendrás con la práctica.
  3. Actitud positiva. Si tienes formación pero no tienes una buena actitud, no podrás invertir de la forma más óptima. Muchos dicen que hay que tener un fuerte carácter emprendedor que, como bien sabrás, se adquiere con el paso del tiempo y la experiencia. Lo que no te puede faltar son ganas de aprender y de perder.
  4. Aprender a base de errores. Sí, vas a perder. Vas a cometer muchos errores a lo largo de tu proceso de aprendizaje y de convertirte en inversor, por lo que es conveniente que te hagas a la idea de ello cuanto antes mejor.
  5. Ármate de paciencia. Mucha paciencia, pues las cosas no suceden de la noche a la mañana y es necesario que tengas conciencia de que en inversiones esto funciona así. No se gana fácilmente.


¿Cómo realizar una inversión en bolsa?

Si lo que quieres es saber cómo hacer tu primera inversión en bolsa, sigue los siguientes pasos:

  1. Conoce los conceptos básicos y fórmate. No hagas inversiones a lo loco si no sabes lo que es una acción, un CFD, el mercado primario y secundario y otros conceptos que demuestren que eres un buen inversor. Antes, fórmate y aprende de algún mentor o viendo algún curso. Agradecerás que no pierdas tanto.
  2. Realiza un plan de inversión y haz un seguimiento de transacciones. Una vez sepas lo más básico, haz un plan de inversiones: organiza cómo vas a distribuir el dinero de tu inversión, en qué activos, etc. Recuerda que fijarte metas, ser realistas e ir anotando las transacciones que vayas realizando para no perder el control de nada.
  3. Hazte con un bróker. Es importante que escojas el bróker que mejor se adapte a tus necesidades, que te quite pocas comisiones y que te deje operar de la forma más eficaz. Para ello, te recomendamos que hagas comparaciones antes de lanzarte.
  4. Selecciona un instrumento financiero. Para escoger el instrumento financiero con el que te sientas más cómodo (acciones, bonos, derivados, etc), primeramente habrás tenido que hacer un análisis del mercado. De hecho, muchas veces ni merece la pena entrar a invertir en uno de estos instrumentos si así no lo permite el mercado. Otro consejo que te damos es que diversifiques tu patrimonio a invertir, y que lo tengas plasmado en tu plan de inversión.
  5. Vigila tus métricas. Por último, este proceso no se puede pasar por alto y es estar pendiente de la cotización o métricas que veas más importantes de tu instrumento financiero.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No