David Mendez Ruiz
Por qué invertir en bolsa

Tienes dinero en el banco pero no sabes qué hacer con él o simplemente estás dudando si invertir o no en bolsa, te vamos a dar suficientes razones para que salgas de dudas y sepas qué hacer en este caso. Ahorrar tu dinero está bien en ciertos momentos de tu vida, pero cuando tienes cierta liquidez y tienes potencial para poder invertir, ¿por qué no hacerlo? Desmentiremos muchos de estos comentarios y te daremos razones para que empieces a invertir en bolsa.

Mitos sobre la inversión en bolsa

Tienes que tener en cuenta que no todo el mundo puede invertir en bolsa: si no tienes un colchón monetario suficientemente grande como para poder hacer frente a gastos imprevistos, mejor ni te asomes a la inversión.

Por contrapartida, y aunque pueda parecer contradictorio, con poco dinero que tengas se puede invertir. No hace falta que tengas grandes cantidades ni mucho menos como dicen algunos. Sí que es verdad, que las rentabilidades que tendrás son menores, pero eso no significa que puedas tener la oportunidad de hacerlo.

Finalmente, y antes de pasar a las razones por las que invertir, decirte que ser un experto en inversiones es muy complicado. Que no te digan que aprender a invertir es sencillo porque no lo es. Ni el curso más avanzado te podrá dar lo que la experiencia podría. Así que, infórmate antes de hacer nada y lee muchas referencias para completar tus acciones.

Razones por las que deberías invertir en bolsa

Ahora bien, si aún no estás seguro de por qué, aquí tienes los mejores motivos para invertir en bolsa:

1. Invertir en la bolsa es seguro

La bolsa de valores es una de las inversiones más seguras que puedes hacer. Sin embargo, esto dependerá de la empresa de la que compres acciones, de los intereses económicos que estas persigan y de las buenas o malas prácticas que estas realizan.

La mayoría de empresas publican transparentemente lo que hacen, por lo que podrás elegir libremente lo que hacer con sus acciones (comprarlas o venderlas) cuando quieras. Si de lo único que tienes que tener miedo son de las recesiones económicas que, para darte seguridad, es algo que ocurre cada mucho tiempo y que no a todas la empresas afectan por igual y de forma repentina. Lo mejor en estos casos es la diversificación.

2. La liquidez es instantánea

Gracias a el avance de las tecnologías, los brókers se han convertido en agentes online que son cada vez más rápidos de contactar. Estos pueden agilizar el proceso de compra-venta de acciones y de hacer que dicho dinero llegue a tu cuenta bancaria cuando más lo necesites o cuando creas oportuno.


3. Rentabilidad ajustada

Esto ya depende de la inversión que vayas a hacer. Como te indicamos, lo mejor es diversificar tu inversión en diferentes inversiones más pequeñas.

La rentabilidad que puedes tener de una u otra acción dependerá del valor al que compres dicha acción, de las acciones de la empresa, de cómo se comporta ella, del mercado y de muchos otros factores que la condicionan. Por lo general, las rentabilidades suelen ser moderadas-altas, aunque como te hemos dicho depende mucho de lo invertido.

4. Transparencia

Cada vez hay más recursos acerca de las inversiones: podemos ver en tiempo real cómo está funcionando el mercado y si nos conviene comprar o vender. Los brokers online juegan aquí un gran papel y es determinante que, al menos, tengas previsión de lo que puede pasar. Estar informado es una buena opción.

Por otro lado, la transparencia de las empresas de la bolsa suele ser alta, sobre todo porque lo hacen todo público y ayuda bastante: informes semanales, entrevistas, charlas, eventos, etc.

5. Poco esfuerzo para grandes resultados

Esto dependerá de los resultados que quieras obtener. No hace falta dedica mucho tiempo, ni tampoco mucho dinero para que empieces a obtener buenos resultados. Eso ya dependerá de tus objetivos económicos.

Obviamente si quieres conseguir más deberás invertir más, aunque ten en cuenta que el precio de tu acción en el mercado puede variar y jugar una mala pasada. Como te decimos, depende ya de cuánto quieras ganar. También te aconsejamos que pasar horas y horas frente a la pantalla no hará que ganes nada: la acción y la práctica son la base de la experiencia.

6. Mucha información disponible

Si lo que quieres es aprender a invertir en bolsa, la información que puedes encontrar por Internet es casi ilimitada. Basta conque hagas algunas búsquedas y entiendas los conceptos básicos sobre invertir. La experiencia viene mediante tus primeras inversiones: perdiendo y ganando.

Te aconsejamos, eso sí, que inviertas mucho tiempo en aprender conceptos básicos, entender gráficas y resultados que vayas obteniendo. Lo agradecerás en un futuro.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No