Definición de Acciones nominativas

Las acciones nominativas son aquellas participaciones de una empresa o sociedad que llevan incluidas el nombre del titular que las posee. En este caso, las acciones se emiten con el nombre del accionista al que pertenecen. Pero las acciones nominativas no sólo se caracterizan por la forma en la que son emitidas, sino que a diferencia de otro tipo de acciones, las acciones nominativas también necesitan un método de transmisión determinado, ya que pueden ser endosables o no endosables.

¿Cómo transmitir acciones nominativas?

En el caso de las acciones nominativas endosables, dado que estas acciones van a nombre del propietario, en el caso de querer comprar o vender acciones nominativas hace falta llevar a cabo un trámite formal para realizar la transferencia de estas acciones nominativas. Este procedimiento incluye la firma de un contrato por parte tanto del accionista que vende las acciones nominativas como de la persona que compra dichas acciones. El objetivo de este trámite para traspasar las acciones nominativas es que quede constancia del cambio de titular en el Libro de registro de acciones nominativas endosables que tenga la empresa o la sociedad, ya que es de vital importancia mantener actualizado este documento. Para poder registrar el cambio de titularidad de las acciones nominativas es necesario que tanto el vendedor como el comprador envíen a la empresa o la sociedad correspondiente el documento firmado con el traspaso de las acciones nominativas. De no ser así, el cambio de titular no quedará registrado y eso podría suponer problemas a posteriori en las juntas de accionistas.

Si por el contrario se trata de acciones nominativas no endosables, las acciones no pueden traspasarse mediante endoso, sino que debe realizarse un contrato de cesión de créditos no endosables. Por supuesto, también se deberá registrar el cambio, pero en este caso se realiza en el Libro de registro de acciones nominativas no endosables.


Ejemplos de acciones nominativas

Normalmente, las acciones nominativas suelen ser las acciones elegidas para efectuar operaciones financieras en la bolsa de comercio. Por ello, entre los ejemplos de acciones nominativas que podemos encontrar destacan:

  • las operaciones realizadas por las empresas o sociedades anónimas de prestigio en la bolsa de comercio
  • los equipos de fútbol que compren y vendan acciones en la bolsa de comercio.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No