Definición de Accionista

David Méndez

Un accionista es una persona que es propietaria de acciones de una sociedad. Una acción es un título que una sociedad anónima o comanditaria por acciones emite y representa el valor de una de las fracciones en las que se divide el capital social.

El poseedor de una acción le convierte en un accionista más de la empresa. Esto quiere decir que tiene poder en la empresa en los órganos de gestión y decisión. El accionista recibe una serie de derechos y obligaciones de índole política y económica-financiera por las acciones que posee.

Además, tendrá más o menos poder de decisión dependiendo del número de acciones que tenga en función del número de acciones totales en las que se divide el capital de la empresa. Los accionistas pueden tomar diferentes roles, dependiendo de su poder en la empresa: poder votar, número de acciones que posee, asistir a Juntas, etc.

¿Qué derechos tiene un accionista?

Un accionista tiene una serie de derechos básicos, destacando los siguientes:


  • Derecho al dividendo. Es decir, el accionista puede recibir la parte proporcional de los beneficios que una empresa destine a repartir entre sus accionistas. Dependiendo de cuantas acciones tenga, su dividendo será mayor.
  • Derecho a la suscripción preferente. Goza de la posibilidad de obtener nuevas acciones cuando existan ampliaciones de capital antes que personas ajenas a la empresa.
  • Derecho de información. Se ofrece información de la situación y el estado de las cuentas.
  • Derecho a cuota de liquidación. Ocurre en el caso que se liquiden activos de la sociedad.
  • Derecho al voto y asistencia. El accionista tiene la oportunidad (o derecho) de poder tomar decisiones en el gobierno de la sociedad a través de la Junta General de Accionistas.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No