Elena Aucejo
Ventajas y desventajas de la globalización económica

El proceso de globalización económica tiene como consecuencia efectos directos en la economía de las naciones, que pueden ser tanto positivos, como negativos. El hecho de que se diluyan las fronteras provoca que se potencie el libre comercio y, como consecuencia, incrementa la competitividad entre las empresas. Al abrir el campo de juego a nivel internacional todas las empresas pueden competir al mismo nivel y para diferenciarse es necesario apostar por una ventaja competitiva fuerte. Políticas de precios agresivos, deslocalización de empresas, mano de obra más barata, especialización... Estas son solo algunas de las consecuencias que genera la globalización económica, vamos a ver en más detalle las ventajas y desventajas que supone la integración de mercados a nivel mundial.

Beneficios de la globalización económica

La globalización económica supone abrir el mercado económico y financiero a todo el mundo, las empresas pueden intercambiar bienes y servicios a nivel mundial y ello provoca que la oferta de productos se amplíe. Entre los beneficios más importantes de la globalización destacan:

  • Apertura de mercados. Los antiguos aranceles desaparecen para dar vía libre al libre comercio, ello provoca la libre circulación de mercancías y capitales sin apenas restricciones.
  • Oportunidades comerciales.  Las empresas pueden comercializar en nuevos mercados al no disponer de barreras entre los países, ello provoca un incremento considerable de la competencia, lo que también se traduce en un incremento de la calidad de los productos. Las empresas utilizan sus recursos de manera eficiente para conseguir ser líderes en un mercado tan extenso como es el internacional.
  • Reducción de costes. Es posible adquirir en países en vía de desarrollo la materia prima y la mano de obra a precios más económicos, ello provoca que los precios de los productos sean mucho más competitivos y accesibles a los consumidores.
  • Acceso a bienes y servicios. Los consumidores disponen de una gran oferta de productos que pueden consumir de manera internacional. Los e-commerce potencian la compra-venta en cualquier rincón del mundo, pudiéndose consumir los mismos productos en diferentes países.




Como vemos la facilidad de acceso a los bienes y servicios es la principal ventaja de la globalización económica.

Inconvenientes de la globalización económica

Pero no todo son ventajas, no todas las empresas están preparadas para este proceso y se producen desigualdades. Estas son algunas de las desventajas asociadas a la globalización.

  • Desigualdad económica entre países. Las economías emergentes más potentes, que actúan como potencias mundiales, se ven beneficiadas con la globalización económica al expandirse sin limitaciones. Los países en vías de desarrollo tienen menos capacidad financiara y ello provoca un desequilibrio económico a nivel mundial.
  • Deslocalización de empresas. Algunas empresas, sobre todo las multinacionales, trasladan sus centros de producción a países en vías de desarrollo donde la mano de obra y la materia prima es mucho más rentable para la empresa. Esto provoca que se incremente el desempleo en países desarrollados en pro de los países emergentes y, además, el empleo generado es en muchas ocasiones precario.
  • Dominio del mercado por multinacionales. La globalización económica permite el libre comercio pero no todas las empresas tienen la capacidad de conseguirlo, el resultado final es que las grandes multinacionales siempre salen ganando frente a pequeñas empresas del ámbito local.
  • Impacto medioambiental. La explotación masiva de recursos naturales provoca su agotamiento.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No