Raquel Varela
economias emergentes mas importantes

El mundo, además de estar dividido por meridianos y paralelos, también cuenta con una separación en cuanto a nivel económico. Esta diferencia entre los países desarrollados, aquellos con un elevado índice de desarrollo humano y economías avanzadas que cuentan con ingresos cuantiosos, y los países del tercer mundo, caracterizados por el subdesarrollo a nivel económico y social. Sin embargo, en los últimos años ha aparecido un nuevo concepto económico respecto a los países del mundo. Se trata de los países con mercados emergentes, que hacen referencia a aquellas regiones ricas en recursos naturales pero cuyas infraestructuras están en desarrollo y se han convertido en un objetivo atractivo para los inversores.

Los conocidos como BRIC asentaron la base de estas nuevas economías emergentes. De hecho, estas siglas corresponden a la letra inicial de los primeros países cuyas economías empezaron a emerger a principios del s.XXI y que se estimaba que acabarían teniendo un efecto destacable en la economía mundial: Brasil, Rusia, India y China.

1. Brasil

La carrera de Brasil como economía emergente empezó a principios del s.XXI gracias al potencial que tenía el país a nivel energético y de recursos naturales. Brasil junto al resto de los países BRIC estableció una serie de relaciones comerciales que le permitía exportar más del 4% de todos los productos agrícolas que se exportaban en el mundo. De hecho, Brasil e India se han convertido en grandes socios comerciales cuyo ritmo de crecimiento anual llegó a alcanzar el 35% en torno al año 2011.
Pero no sólo la India es uno de sus socios comerciales más importantes, también China. Esta relación se basa en la provisión de materias primas y alimentos por parte de Brasil, mientras que China le envía tecnología y electrónica.

2. Rusia

El potencial de Rusia como economía emergente se encuentra en la producción de petróleo y gas natural. Esto implica que los cambios sufridos por el mercado de las energías en los últimos años haya desacelerado el crecimiento económico que había experimentado Rusia desde principios del S.XXI y que la habían convertido en uno de los BRIC. Tanto es así que el PIB de Rusia se acerca más al de Corea del Sur, en lugar de acercarse al de China como venía haciendo en los últimos años.

3 India

A diferencia de países como Rusia y Brasil, la fuerza de la economía hindú no se encuentra en un recurso natural energético, como el petróleo o el gas, lo que le ofrece ventajas frente a estos. A eso se le han sumado nuevas políticas y mejoras en el Banco de la Reserva de la India, así como la inversión en infraestructuras a nivel interno y para facilitar las exportaciones y la disminución de la presión en la inflación.

4. China

Este es sin duda el país emergente que más ha impactado en la economía mundial. Su velocidad de crecimiento y sus avances han ubicado a China en el mapa mundial de la economía. China se ha convertido en uno de los mayores exportadores del mundo a la vez que ha desarrollado un importante tejido empresarial. Todo ello ha permitido que China se alce como uno de los países con mayor volumen de comercio.

5. Los once siguientes (Next -11)




Tras los 4 países emergentes que fundamentaron el BRIC, hay una lista de países que también muestran signos de emergencia, aunque escalas más bajas. No obstante, esto no quiere decir que con el paso de los años acaben impactando en la economía mundial, incluso algo puede que lo haga antes de lo que imaginamos. Estos nuevos países emergentes suman un total de 11 economías con posibilidades de desarrollo:

  • Corea del Sur
  • México
  • Indonesia
  • Turquía
  • Irán
  • Egipto
  • Nigeria
  • Filipinas
  • Pakistán
  • Bangladesh
  • Vietnam
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No