Tania Díaz
Pros y contras de invertir en oro

Históricamente el oro es el bien más utilizado para acumular riqueza. Desde hace años además se ha utilizado este metal precioso para invertir. La inversión en oro la realizan tanto los grandes inversores con grandes capitales, como pequeños inversionistas que desean obtener una rentabilidad con sus ahorros a largo plazo.

Si quieres saber cuáles son las ventajas e inconvenientes de las inversiones en oro, continua leyendo esta entrada. En la que te contamos los motivos que tienen los inversores para incluir oro en su cartera y los riesgos que asumen con este tipo de inversión.

¿Por que invertir en oro?

Estas son alguna de las ventajas que tiene realizar inversiones en oro.

Materia Prima

El oro es una materia prima utilizada en diversos sectores de la economía. Más allá de la joyería y la inversión. Lo que favorece que exista sobre él una demanda constante. Esto le confiere una mayor estabilidad en su valor en el mercado.

Exento de IVA

A diferencia de lo que ocurre con otros metales preciosos la compra de oro puro esta exenta de IVA. Lo que hace que con el mismo capital se realice un mayor inversión que si se tratase de otro tipo de metal o activo sujeto al pago del impuesto sobre el valor añadido.

Concentración de valor

El oro cuenta con una alta densidad en relación a su valor. Al igual que ocurre con el dinero en efectivo. Lo que permite acumular grandes cantidades de dinero en poco espacio. Para hacernos una idea un lingote de oro pesa 12,4 kilogramos. Lo que representa unos 436.356,00 €.


Tendencia a la alza

El oro ha mantenido su tendencia a la alza en una trayectoria constante. Incluso en épocas de crisis y recesión, el oro ha seguido subiendo. Esta trayectoria con una tendencia estable a la alza, le confiere una mayor confianza para los inversionistas, muchos de los cuales consideran que su valor nunca dejará de subir.

Los riesgos de invertir en oro

Estos son los principales riesgos e inconvenientes que tiene la inversión en oro.

Almacenamiento

Las pequeñas inversiones en oro son fáciles de almacenar. El problema surge con inversiones de gran volumen en las que se necesita almacenar el oro en un lugar seguro. En estos casos se suele recurrir a empresas especializadas en el almacenamiento de oro. Las cuáles cobran una cuota bastante elevada por almacenar el oro de forma segura. Además, existe la opción de almacenarlo en el domicilio y contratar un seguro específico para oro.

Sin intereses remuneratorios

No genera intereses remuneratorios como si ocurre con otro tipo de inversiones. La rentabilidad de la inversión en oro se reduce a que este suba de valor. No genera unos dividendos constantes durante el periodo de inversión. A no ser que la inversión en oro se realice en bolsa con productos mixtos que incluyan algún tipo de acción o bono.

Burbuja del oro

Las inversiones en oro cuentan con numerosos detractores que auguran una gran caída y depreciación en su valor. Muchos expertos consideran que la tendencia a la alza que ha mantenido durante años es sinónimo de una burbuja que durante mucho tiempo se ha ido inflando y que por lo tanto, no tardará en explotar.

Vinculación al dolar

Las cotizaciones del oro se realizan en dólares estadounidenses, por lo que la situación del dolar influye directamente en el valor de las cotizaciones del oro. Las inversiones en oro requieren por lo tanto un amplio conocimiento de la situación financiera. No solo del oro y las empresas mineras que lo extraen, sino también de la economía americana y la evolución del dolar en los mercados financieros.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No