Definición de Dividendo

Carme Diego

El dividendo es la parte del beneficio de una empresa que se reparte entre los socios o accionistas de una sociedad. Su importe debe ser aprobado por la Junta General de Accionistas a propuesta del consejo de administración. Antes de entrar en materia tendremos que establecer qué es dividendo activo y pasivo.

Por un lado, el dividendo activo es la parte del beneficio obtenido por las sociedades mercantiles cuyos órganos sociales acuerdan que sea repartido entre los socios de las mismas. Es decir, una vez acordado su reparto, el dividendo activo es un crédito del socio frente a la sociedad. Por otro lado, el dividendo pasivo es el crédito que ostenta la sociedad mercantil frente al socio, por la parte del capital social que suscribió y que se comprometió a desembolsar.

Tipos de dividendos

Los dividendos son el derecho económico por excelencia concedido a los socios o accionistas de una sociedad. Representan la parte de los beneficios obtenidos por una sociedad que se destinan a remunerar a los accionistas por sus aportaciones al capital social de la empresa. Los beneficios no distribuidos en forma de dividendos se destinan a la constitución de reservas con la finalidad de propiciar el crecimiento de la empresa. Existen diversos tipos de dividendos que puedes consultar a continuación:

  • Dividendo a cuenta: Es el dividendo distribuido a los accionistas con anterioridad a la aprobación de las cuentas anuales, a cuenta de los beneficios estimados para el ejercicio.


  • Dividendo complementario: Es el dividendo que se abona cuando ya se han abonado dividendos a cuenta y una vez especificada la cantidad a repartir entre los accionistas atendiendo al resultado del ejercicio.
  • Dividendo extraordinario: Es el dividendo proveniente por la generación de beneficios extraordinarios.
  • Dividendo fijo: Es el dividendo fijado por la sociedad, independientemente, del resultado obtenido por la misma.
  • Dividendo bruto: Es el dividendo repartido antes de deducirse el efecto impositivo.
  • Dividendo neto: Es el dividendo resultante después de impuestos.
  • Scrip dividend: Consiste en abonar el dividendo en forma de títulos de la empresa, en vez de en dinero.

Has de saber que no todas las empresas distribuyen periódicamente los dividendos en contabilidad, ya que este tipo de remuneración para el accionista depende, fundamentalmente, de la capacidad y solvencia financiera de la empresa, de sus beneficios, estrategias de crecimiento y del momento del ciclo económico que atraviesen.

En el caso de las sociedades cotizadas en los mercados financieros, aquellas que reparten dividendos de forma suficientemente regular y estable son una referencia para los inversores a la hora de comparar la rentabilidad por dividendos de las acciones de estas empresas, con la rentabilidad de los activos de renta fija. El dividendo lo perciben todos los accionistas, incluso aquellos que hayan adquirido las acciones un día antes de la fecha fijada y, por tanto, no hubieran tenido, durante el tiempo que se generó el dividendo, la condición de accionista. En cualquier caso, el reparto de dividendos exige el cumplimiento de determinados requisitos legales.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No