Desirée Puchades
Los objetivos del TJUE

Es una de las siete instituciones económicas de la UE que defienden los diferentes intereses de los países miembro por medio del poder judicial. El Tribunal de justicia de la Unión Europea o también conocido por sus siglas como TJUE nace en 1952 a raíz de la creación del Tribunal de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero gracias al Tratado de París y años más tarde, en 1957 se convierte en el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. Y no es hasta el año 2009 cuando pasa a llamarse como lo conocemos a día de hoy, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

¿Cuáles son los objetivos del TJUE?

Su misión principal es velar por cada uno de los derechos de la Unión Europea. Es decir, que esta entidad se encarga de interpretar la legislación de la Unión Europea para conseguir que se apliquen las normas de igual forma en cada uno de los países miembro de la UE. Ante las dudas sobre la normativa el Tribunal de Justicia Europeo interviene para arrojar luz sobre el asunto concreto y profundizar en los detalles.

  • Junto con la Comisión Europea, se dictan los procedimientos de la infracción. En caso de comprobar que un país miembro no ha cumplido la ley se impone una multa y este debe afrontar las medidas que se tomen.
  • Una de las misiones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea consiste en ser un recurso de anulación si considera que alguno de los tratados de la Unión Europea o los derechos fundamentales son vulnerados. Tanto los particulares, como los gobiernos de los países miembros, el Consejo de la Unión Europea o el Parlamento Europeo puede pedir la anulación de una norma.
  • En ocasiones el TJUE se ocupa de resolver los litigios de los gobiernos nacionales y de las instituciones europeas.
  • A veces también pueden contar con la ayuda del TJUE los particulares, las empresas o las organizaciones que creen que sus derechos están siendo ignorados y vulnerados.
  • Otro de los objetivos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea es sancionar a las instituciones europeas cuando los intereses de las personas se ven perjudicadas, y por lo tanto se pueden emprender acciones por daños y perjuicios en estos casos.
  • De la mano de los recursos de omisión, se garantiza que la actuación de la Unión Europea, y en caso de no hacerlo se puede recurrir al Tribunal.


Cómo se estructura el TJUE

La sede se encuentra en Luxemburgo y el TJUE lo conforman dos órganos principales, veamos con detalle cada uno de ellos:

  • Por un lado, está el Tribunal de Justicia que se encarga de las cuestiones prejudiciales que surgen en los tribunales nacionales, de los recursos de casación o de anulación. Se constituye por un juez de cada país miembro y 11 abogados generales.
  • El Tribunal General que surgió en 1989, por su parte se centra en resolver los recursos de anulación de los particulares y las empresas y de los gobiernos nacionales. Es decir, que este órgano de la TJUE actúa bajo la legislación de las ayudas estatales, comercio, marcas comerciales, agricultura y competencia. En 2019 el Tribunal General está formado por 56 jueces, 2 por cada país de la UE.

El presidente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea comenzó su mandato en 2015 y se trata de Koen Lenaerts. Cada 6 años se produce un nombramiento por parte de los jueces y puede ser renovable.

El papel del presidente del TJUE debe cumplir con una serie de objetivos que engloban la presidencia de las audiencias, las deliberaciones de la Gran Sala y la dirección de los trabajos del Tribunal.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No