David Méndez
Tipos de inversiones altenertivas

El concepto de las inversiones alternativas es algo difuso, pues no presenta un concepto concreto y bien definido dentro del mundo de las inversiones. Eso sí, te daremos las pautas para que sepas con claridad a qué nos estamos refiriendo.

Las inversiones alternativas son aquellas que tratan de explotar ineficiencias que se encuentran en los mercados financieros a través de activos y estrategias de inversión no tradicionales (como los bonos y acciones).

Esta primera definición implica varias cosas. En primer lugar, que si se trata de inversiones no tradicionales, la liquidez no será la misma (será menor) que la de las inversiones tradicionales. Además, suelen ser activos que no operan casi nadie en los mercados, con lo que también son difíciles de conseguir o transferir. Por este motivo, los operadores o inversores de este tipo de activos se suelen centrar en mercados que son poco eficientes.

A resumidas cuentas, podemos decir que las inversiones alternativas es una buena opción si lo que queremos es conseguir una alta rentabilidad. Eso sí, para conseguir esto deberemos de asumir un alto riesgo o el desconocimiento de cómo funcionan ciertos activos en el mercado. Esto se debe a que la rentabilidad viene ofrecida por activos que son poco conocidos, en los que no se invierten o que no tienen tanta popularidad como los activos tradicionales (los bonos y las acciones).

Tipos de inversión alternativa




Los diferentes fondos de inversión alternativa que nos podemos encontrar son los siguientes:

  • Real assets. Son activos que tienen un valor debido al peso histórico, de propiedad o físico que posee. Es el característico de bienes inmuebles, infraestructuras, o elementos en los que se pueda invertir y que cumpla estas características.
  • Hedge funds. Los hedge funds son especialmente útil para aquellos inversores en que no les importa involucrarse en un alto riesgo. Este tipo de activos tratan de apalancarse en prácticas de inversión especulativas, aumentando el riesgo de pérdida de inversión. Hay que tener mucho cuidado con este tipo de inversiones alternativas, pues si no tenemos la experiencia suficiente para operar es posible que acabemos perdiendo dinero. Para ello, es necesario que conozcamos con antelación muy bien el activo y que operemos con él (previamente) en mercados más seguros y junto a otros productos.
  • Aalternativos líquidos. Son aquellos activos que tratan de proporicionar diversificación y protección frente a la pérdida de valor que se adquiere mediante activos más líquidos. Es el caso de los fondos de inversión y los ETFs. Son también activos arriesgados, pues presenta una baja liquidez en comparación con otro tipo de inversiones que se puedan realizar.
  • Private equity. El concepto de private equity se basa en inversiones indirectas a empresas que tratan de ofrecer beneficios a sus inversores mediante las operaciones que ésta realiza. Es decir, los inversores invertirán en una empresa que no cotiza en el mercado con la esperanza de que en el futuro la inversión la recupere. Como podemos ver, es una inversión de alto riesgo, pues enfrentamos las expectativas con la realidad (que viene dada por las operaciones del día a día de la empresa). Si las acciones que toma el negocio va bien tal y como se planteó en sus objetivos, los inversores ganarán. No obstante, dicho valor añadido debe ser cuidado por los inversores, pues malas prácticas generarán desconfianza futura para otros proyectos.
  • Crédito. También llamado crédito no líquido o secundario. Son fondos de crédito con un interés fijo predeterminado por la empresa a la que se va a invertir. El riesgo de este tipo de inversiones está en el incumplimiento de la empresa de no pagar los ingresos o el reembolso de su capital al vencimiento de su operación. Aquí, igualmente, las decisiones que tome la empresa serán de suma importancia.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No