Definición de Private equity

El concepto de private equity es un tipo de actividad financiera que consiste en la compra por parte de una entidad especializada en capital de inversión de otra empresa con elevado potencial de crecimiento a cambio de controlar un porcentaje mayoritario sus acciones. De esta manera pasaría a convertirse en el principal propietario de la sociedad de manera momentanea, ya que el objetivo de los nuevos gestores es proceder a su venta.

El periodo de mantenimiento de la inversión varía según el éxito de la actividad, ya que el principal fin de esta adquisición no es la propiedad de las acciones sino la revalorización y consecución de una rentabilidad en la operación.

La definición de Private equity se podría traducir al castellano como capital de inversión. En ocasiones suele confundirse este concepto con el de Venture Capital, que está considerado un subelemento del Private equity.

Diferencias entre Private equity y Venture capital

La principal diferencia entre ambos términos reside en el porcentaje de beneficio. Los fondos de Private Equity confían en conseguir un retorno de la inversión del 40% frente  al 20% del Venture Capital.


  • Tipo de empresa: las Private Equity invierten en empresas de todo tipo, mientras que las Venture Capital se centran en las del ámbito tecnológico.
  • Capital de inversión: en el caso de los Private Equity, las cifras invertidas son superiores a las de Venture Capital, rebasando con normalidad los 100 millones de euros.
  • Porcentaje de compra: los Private Equity adquieren un porcentaje mayoritario o la totalidad de las acciones, frente al 30% máximo de los fondos de Venture Capital.

En el capital inversión la entrada de capital no se hace a través de una ampliación de capital, sino que se hace a través de la compra de participaciones de la compañía a los actuales gestores para convertirse en propietarios mayoritarios, en muchos casos por problemas sucesorios en empresas familiares o por diferencias entre los responsables de grandes conglomerados de empresas.

Descubre toda la información que necesites sobre el Private Equity y sus características.