Definición de Venture Capital

La definición de Venture Capital es un tipo de operación financiera en donde se produce por parte de una entidad el aporte de capital a startups con elevado potencial de crecimiento y altos niveles de riesgo. A cambio de esto pasará a controlar un porcentaje del negocio, que rondará entre el 20 y el 30%, además de contar con un puesto en el consejo de administración y/o contar con derecho de voto en las asambleas.

El concepto Venture Capital se presenta como un método de financiación para aquellas empresas que están en fase de desarrollo y que ya han recurrido sin fortuna a otras fuentes de financiación. Se tratan de compañías que no cotizan en bolsa.

Los que suelen recurrir a este tipo de capital suelen ser compañías de pequeño tamaño, con un alto riesgo, resultados negativos en los primeros años de vida y que están dispuestas a proporcionar una parte del negocio a aquellos que se ofrezcan como venture capital con el propósito de hacer crecer la empresa.

En lo que se refiere al periodo de duración, los inversores deben inmovilizar el capital durante un plazo de cinco a diez años antes de salirse del capital de la compañía. Es muy importante no confundir este concepto con el Private Equity, otra variante del capital riesgo.

Fases de un venture capital

A continuación te detallamos las distintas etapas de un venture capital:


  1. Obtención de fondos: este periodo se prolonga entre seis meses y un año. La compañía de capital riesgo busca fondos de los inversores.
  2. Buscar inversiones: cuando se cierra el capital riesgo a nuevos inversores es el momento de comenzar a buscar las oportunidades de inversión. Esta fase se alarga hasta cinco años.
  3. Decidir la inversión: se trata de concretar las empresas en las que se va invertir y la cantidad del fondo que se dedicará a cada una. Esta etapa coincidirá con el tiempo establecido en la fase anterior.
  4. Gestionar inversiones: una vez que el capital ya está invertido, la entidad de capital riesgo debe comenzar a gestionar la cartera de empresas y dotarla de experiencia. Empiezan a surgir los beneficios y también se da comienzo a la estrategia de salida.
  5. Liquidación: el fondo se cierra y los beneficios obtenidos se reparten entre la entidad de capital riesgo y los inversores.

Descubre toda la información que necesites sobre el capital riesgo y la importancia que poseen para sacar adelante los proyectos de emprendedores.