Tania Díaz
Requisitos para ser broker

Los brokers son personas o instituciones que se encargan de coordinar determinadas operaciones financieras. En ellas actúan como un corredor a cambio de una comisión. A menudo oímos el término broker asociado a aquellas personas que realizan una función de intermediarios. En especial, las que se refieren a la compra y venta de acciones de empresas o entidades que cotizan en bolsa u otros mercados financieros.

Para ser broker no se necesita contar con una titulación específica. Aunque sí que es recomendable contar con una formación en la materia que garantice tener una serie de conocimientos sobre el sector. Por otro lado, los brokers deben registrarse en el listado de empresas autorizadas para realizar servicios de inversión.

En esta entrada te contamos qué puedes hacer para ser un buen broker. Además, te decimos que requisitos debería tener un broker para desarrollar su trabajo con las máximas garantías.

Requisitos para ser broker

Para ser broker se necesita de una gran dedicación y tiempo. Al contrario, de lo que mucha gente pueda pensar, no es una profesión sencilla ya que los mercados financieros requieren una vigilancia constante si se quieren obtener beneficios.  Entre los requisitos y cualidades que todo broker debería reunir para desarrollar su profesión destacan los siguientes:

Registro en la CNMV

La CNMV o comisión nacional del mercado de valores, es el organismo encargado de supervisar los mercados de valores en España. Es un organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad. En su registro de entidades autorizadas a realizar servicios de inversión se deben inscribir los brokers que deseen operar en los mercados españoles.

Formación e idiomas

Aunque ya hemos mencionado que no existe una titulación especifica para ser broker, contar con ciertos conocimientos resulta imprescindible para esta profesión.


Idiomas:

Aunque el broker desee operar en España los mercados son internacionales y el sector financiero se encuentra copado por la lengua anglosajona. Por lo que hablar y escribir inglés de manera fluida, con un nivel medio alto es indispensable para desarrollar esta profesión y ser un buen broker.

Formación:

En cuanto a la formación necesaria para realizar este trabajo, las empresas especializadas en este sector suelen preferir a aquellos candidatos que han obtenido determinadas titulaciones, como licenciaturas en economía, matemáticas o gestión y dirección de empresas. Además, si quieres estudiar para ser broker, es recomendable que sea cual sea la titulación obtenida, el broker cuente con conocimientos matemáticos y financieros, manejo de diversas herramientas informáticas y conocimientos sobre ofimática.

Perfil personal del broker

Más allá de la formación y conocimientos necesarios para realizar el trabajo de broker, existen una serie de características personales y cualidades que es recomendable tener o potenciar en el candidato a ser un buen broker.

Dotes comerciales

Las personas que se dedican a la intermediación en la compra venta de valores y acciones deben contar con un perfil altamente comercial. Dado que gran parte de su actividad laboral se centra en intermediar en compra y ventas. Además de ir generando una cartera de clientes a los que asesoran.

Trabajo bajo presión

Por otro lado y dada la gran carga de trabajo e incertidumbre a la que están sometidos los brokers, también es importante su respuesta al estrés. Que cuenten con una alta resistencia a la situaciones de estrés y que estén, por lo tanto, acostumbrados a trabajar bajo presión.

Toma de decisiones

También se valora positivamente que los brokers cuenten con capacidad de decisión y sean resolutivos. La profesión de broker requiere estar constantemente tomando decisiones de gran transcendencia. Por eso, resulta tan importante que el broker tenga una rápida capacidad de decisión, que sea resolutivo ante los posibles imprevistos de los mercados y sepa tomar una decisión lo más acertada posible.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No