Laura Sánchez

La cláusula suelo es un tipo de cláusula impuesta por los bancos en la hipoteca que establece un mínimo de interés a pagar en las cuotas de la hipoteca, pese a que el interés ordinario de la suma del Euribor y el diferencial esté por debajo.

En algunas entidades bancarias la mayor parte de las hipotecas tienen un tipo de interés fijo en función de una referencia, el valor del Euribor, como sucede en los bancos españoles. No obstante, también existen otros referentes, como el IRS (Interest Rate Swap) o el IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios), más un diferencial cuyo valor depende de la entidad.

Muchos clientes denuncian la cláusula suelo, ya que la mayoría de ellos afirma no haber sido informado por los bancos de esta cláusula en su hipoteca antes de firmarla, como también la ausencia de información sobre las condiciones de la misma.


¿Es legal la cláusula suelo?

En principio, la aplicación de la cláusula suelo no es ilegal, pero si las entidades financieras no avisan de su presencia, en ese caso sí sería ilegal. Por ello, los bancos y cajas están obligados a explicar su presencia y las condiciones del contrato de una manera clara y entendible, entregando también un folleto informativo con las condiciones del préstamo. Si no se menciona en la oferta vinculante el interés suelo o ésta no está firmada por el cliente, también será ilegal.

En caso de querer reclamar la cláusula de suelo de la hipoteca debes saber que también es ilegal cuando se trata de una cláusula de suelo abusiva con unas condiciones desmesuradas. Se consideraría abusiva si existe cláusula suelo, pero no cláusula techo, que es la que beneficiaría al cliente de la hipoteca, y si la cláusula techo es inasumible y el banco se protege contra un euríbor bajo pero no protege al usuario contra posibles subidas del mismo.

¿Cómo eliminar la cláusula suelo?

Si no sabes si tu hipoteca tiene cláusula suelo y en el caso de que tu cláusula suelo sea ilegal, te explicamos cómo eliminar la cláusula suelo y los pasos que debes seguir para saber si tu hipoteca tiene cláusula suelo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No