Juanma Caurin
Perder dinero con mi plan de pensiones

Las personas que invierten sus ahorros en planes de pensiones deben conocer  a la perfección en qué consiste el producto en el que están invirtiendo, ya que se están jugando con el dinero ahorrado de toda una vida. En la mayoría de ocasiones, la gente piensa que los planes de pensiones constan de un producto en el que tu vas depositando tus ahorros, y cuando llega la jubilación los retiras con una rentabilidad. Esto realmente es así, sin embargo, muchos de los titulares de estos planes de pensiones, no paran a preguntarse si es posible llegar a perder dinero con la contratación de un plan de pensiones.

Por estas razones, siempre que nos dispongamos a contratar algún producto financiero, es recomendable contar con la ayuda de expertos que nos puedan ayudar a entender qué es lo que vamos a contratar para no tener problemas en un futuro, y más cuando se trata de inversiones tan importantes que se tratan de toda una vida.

¿Es posible perder dinero al invertir en un plan de pensiones?

La respuesta es sencilla: sí, podemos perder dinero con los planes de pensiones. Pero no te asustes, tus ahorros no tienen por qué correr peligro.

Si te preguntas por qué se puede perder dinero, solo debemos entender cómo funcionan los planes de pensiones. Como hemos dicho anteriormente, las personas depositan sus ahorros y los reciben cuando llega el momento de jubilarse junto con la rentabilidad obtenida. Pero debemos tener en cuenta que la rentabilidad puede ser positiva o negativa, es decir perder un % de tus ahorros.

Las entidades financieras invierten los ahorros que depositamos en nuestros planes de pensiones en fondos de pensiones con el objetivo de generar rentabilidad y beneficios para los titulares de los planes y, por supuesto, para ellos mismos. Como todas las inversiones, existe la posibilidad de que salgan bien o salgan mal. En el caso de que estas inversiones no sean satisfactorias, puede repercutir en la rentabilidad de los planes de pensiones.


La rentabilidad de los planes de pensiones va asociada al riesgo que poseen. Es decir, a mayor riesgo, mayores rentabilidades puede llegar a ofrecer este producto. La cuestión reside en que como son productos en los que se invierte durante muchos años el riesgo se reduce, ya que es complicado que todas las inversiones puedan ser negativas. Por ello, a los jóvenes sí que se les recomienda apostar por planes de pensiones con algo más de riesgo para conseguir una mayor rentabilidad.

A pesar de esto, hay que tener claro que existen muchos tipos de planes de pensiones, por lo que no con todos los planes se puede llegar a perder dinero. Los planes de rentabilidad variables sí que ofrecen rentabilidades y riesgos altos, pero los planes de renta fija sí que tienen menos riesgos, a cambio de una mayor seguridad para los ahorros.

Además, existen los planes de pensiones garantizados que ofrecen unas rentabilidad mínimas, pero te aseguran que recibirás la cantidad total del dinero invertido. Estos son los planes por lo que deben apostar los ahorrados que empiezan un plan de pensiones en una edad cercana a la jubilación, ya que deben asegurar sus ahorros.

Ahora que ya sabes que se puede llegar a perder dinero con un plan de pensiones te recomendamos que pienses bien cuál es el producto que más se adecua a tus necesidades. Consulta los mejores trucos y consejos para qué plan debes elegir para tus ahorros.

Consejos para elegir un plan de pensiones

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No