Tania Díaz
Importancia del desarrollo sostenible

El desarrollo sostenible en una forma de desarrollo socio económico en la que se aseguran las necesidades presentes, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, para enfrentarse a las que serán sus propias necesidades.

Actualmente gran parte de las empresas y organizaciones incluyen entre sus objetivos actuaciones relacionadas con el desarrollo sostenible. A su vez la población está cada vez más concienciada sobre la necesidad de realizar un cambio, que favorezca un desarrollo mas sustentable para todos.

¿Pero qué ha llevado a todas estas personas y organizaciones a tomar conciencia sobre la imposibilidad de mantener el actual nivel de desarrollo? Basado básicamente en la obtención de beneficios. En esta entrada te explicamos cuál es la verdadera importancia del desarrollo sostenible, cuáles son sus beneficios y por qué debemos apostar por él.

¿Por qué apostar por el desarrollo sostenible?

Si toda la población mundial tuviera un consumo de recursos similar al que tienen los países más desarrollados, seria completamente imposible que el planeta pudiera satisfacer tal necesidad de recursos. Debemos, además, tener en cuenta que, actualmente, las economías de países como India o China, a penas están empezando a despegar en cuanto al consumo de recursos. Por ello, el actual ritmo de desarrollo es inviable a largo plazo para el conjunto de la sociedad.




Por otro lado el actual desarrollo económico y social provoca una grave degradación de recursos, como el agua, el aire o el suelo, pero también de los recursos forestales o marinos. El desarrollo actual también ha provocado un mayor aumento de la pobreza y de las desigualdades entre los más ricos y los más pobres.

El desarrollo sostenible busca entre otros objetivos mejorar el bienestar económico y social de absolutamente todas las personas, además de asegurar una acceso a los recursos en igualdad de condiciones para todos ellos. Para ello, es imprescindible que paralelamente se tomen medidas que garanticen un consumo optimo de recursos con el fin de poder garantizar el bienestar económico y social, tanto a las generaciones presentes, como a las futuras.

Beneficios del desarrollo sostenible

El principal beneficio que tiene el desarrollo sustentable es según su propia definición, asegurar las necesidades presentes sin comprometer las necesidades futuras. No debemos olvidar que actualmente la situación ambiental, es bastante complicada. Con el calentamiento global, el deterioro de la capa de ozono, o la disminución de hielo en los polos. Por no hablar del deterioro sufrido por los ecosistemas. Por todo ello garantizar el futuro de las siguientes generaciones es sin duda el principal beneficio del desarrollo sustentable. Pero el desarrollo sostenible supone además otra serie de beneficios para el conjunto de la sociedad.

Fija el objetivo en las necesidades humanas

En contra de lo que ocurre con los actuales modelos de desarrollo, el desarrollo sostenible centra sus esfuerzos en mejorar la calidad de vida de los seres humanos, atendiendo sus necesidades y creando una sociedad más ética, justa e igualitaria. Entre las necesidades básicas que el desarrollo sostenible considera que deben tener todos los seres humanos se encuentra, el acceso a alimento, agua, energía y el derecho a un empleo.

Busca la conservación y mejora de los recursos

Tal y como ya hemos indicado el actual ritmo de consumo es insostenible. El desarrollo sostenible asegura un mejor reparto de los recursos con una gestión más eficaz de los mismos, así como un consumo más responsable. Todo ello basado en la reutilización y el reciclaje. Pero también la utilización de energías y tecnologías cada vez más limpias en los procesos productivos, cuyo desarrollo se debe basar en una mayor atención a los factores medioambientales.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No