¿Sabías que actualmente consumimos más recursos de los que el planeta puede ofrecer? ¿Es sostenible esta situación por mucho tiempo? Por supuesto que no. Por ello, el concepto de economía circular presenta una alternativa al modelo actual de consumo que nos está llevando hacia el agotamiento de los recursos disponibles y la destrucción del planeta. Aquí te explicamos en qué consiste y por qué es necesaria su implantación.

Características economía circular

Imagen: BsWei || Shutterstock

¿Qué es la economía circular?

La economía circular es un modelo que tiene como objetivo el máximo aprovechamiento de los recursos utilizados para intentar reducir el consumo y fomentar la reutilización y el reciclaje. De esta manera, el principio fundamental de la economía circular se basa en la regla de las 3 R (reducir, reutilizar y reciclar). Una alternativa totalmente opuesta al sistema actual de producir, usar y tirar.

Como ya hemos comentado, muchos de los recursos que utilizamos son limitados, por lo que si continuamos con este consumo frenético, podemos acabar con ellos en un tiempo no muy lejano. Por ello, es neceario reducir el consumo de productos innecesarios y, sobre todo, reutilizarlos y reciclarnos. De esta forma se pueden realizar diferentes productos con la misma cantidad de recursos utilizados.




La economía circular va directamente ligada al concepto de desarrollo sostenible, que busca preservar el medio ambiente para que las posteriores generaciones puedan disfrutar del mismo planeta en el que vivimos. Además, este modelo alternativo aboga por productos biodegradables para que puedan volver a la naturaleza sin dañarla. Actualmente, utilizamos una gran cantidad de productos que tardarán millones de años en degradarse, lo que supone un impacto medioambiental muy negativo para la naturaleza.

Para poder desarrollar una economía circular es necesaria la ayuda de todas las personas del planeta. Por ello, es muy importante que se trabaje por educar y concienciar a la población de los peligros de seguir actuando como hasta ahora, y la necesidad de cambiar hacia modelos más sostenibles.

  • Beneficios de la economía circular
  • Los principios de la economía circular
  • Economía lineal vs Economía circular
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No