Definición de Valor futuro

David Méndez

Como su propio nombre indica, el Valor Futuro (VF) hace referencia al valor que tiene en un futuro una determinada cantidad de dinero o título que mantenemos en la actualidad o que hemos decidido invertirlo.

Esto supone que, el Valor Futuro nos permite calcular qué valor alcanzará el dinero cuando pase un determinado tiempo considerando las diferentes alternativas de inversión que tenemos. El valor actual y la tasa de interés que puede aplicarse, como media, al tiempo futuro serán claves para poder calcular dicho valor.

El objetivo principal del Valor Futuro es que pueda utilizarse como una herramienta que nos permita evaluar las diferentes alternativas que tenemos y las cosas que hacer con el dinero. La relación existente entre el valor presente y futuro vendrá determinado por el valor que tomen a lo largo de diferentes momentos del tiempo. Un consejo básico de finanzas es que no esperemos a contar con el dinero futuro, sino que tomemos el dinero actual, a no ser que por ello nos paguen unos intereses que merezcan la pena.

Fórmulas del valor futuro

Las fórmulas vienen determinada por los dos tipos de interés que podemos encontrar. Tenemos, entonces, dos tipos de interés y dos fórmulas:

  • Fórmula del valor futuro para un interés simple

Se aplica la tasa de interés solo sobre el capital inicial, y no sobre los intereses que se generan en el tiempo. Su fórmula:

VF = VA x (1 + r x n)




Donde:

VF= valor futuro

VA= valor actual que invertimos

r= tasa de interés simple

n= número de períodos

  • Fórmula del valor futuro para un interés futuro

Se aplica la tasa de interés sobre el capital inicial y sobre los intereses que se van ganando cada período. La fórmula es la siguiente:

VF = VP x (1 + r)n

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No