Definición de Valor presente

Ivan García

La definición de valor presente es el valor que tiene en la actualidad un monto de dinero que recibiremos más adelante, en el futuro. Para calcular el valor presente es preciso conocer dos aspectos, por un lado los flujos de dinero que obtendremos y una tasa que permita descontar estos flujos.

Lo que pretende el concepto valor presente es demostrar que siempre es preferible contar con esa cantidad de dinero hoy en lugar de más tarde. Al disponer de ese capital siempre se puede invertir para conseguir que sea productivo. Por ejemplo destinarlo a la compra de acciones o colocarlo en el banco para obtener intereses. Aunque no se disponga de un plan concreto de inversión siempre estará a nuestra disposición para disfrutar de él, sin necesidad de esperas.

El término valor presente se emplea con bastante frecuencia para concretar si es preciso o no invertir en un determinado proyecto, valorar los activos que ya se tienen, etc.

Con todo esto, el valor presente y el valor futuro muestra el valor del mismo dinero en distintas fases de tiempo. Lo aconsejable es disponer de ese dinero en el actual momento en lugar de esperar al futuro, excepto que tengamos la seguridad de obtener intereses por ello.

¿Cómo calcular el valor presente?

Gracias a la fórmula del valor presente podrás obtener muchas conclusiones. Es la siguiente:




VP = Fn / (1+r)n

En el futuro recibiremos una cantidad de dinero, en donde n son años en el futuro o n periodos en el futuro, mientras que la tasa de descuento es de r%, la que muestra el coste de oportunidad.

En el caso de obtener distintos flujos de dinero en varios periodos de tiempo, la fórmula del valor presente sería:

VP = F0 + F1 / (1+r) + F2 / (1+r)2 + ... + Fn / (1+r)n

Fi  = Flujos (i = 0, 1, 2, 3, ...n)

r = tasa de descuento

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No