Definición de Coste de oportunidad

Ivan García

La definición de coste de oportunidad es aquello a lo que renunciamos cuando se toma una decisión económica, incluyendo los beneficios que se podrían haber conseguido de haber elegido la opción alternativa. Este término fue una creación de Friedrich con Wieser en su Teoría de la economía social en 1914.

El coste de oportunidad son, por lo tanto, los distintos recursos que se dejan de ingresar o que implican un coste por el simple hecho de no haber seleccionado la mejor opción posible cuando hay una serie de recursos limitados, como suelen ser tiempo y dinero.

Este concepto también se le conoce como el valor de la mejor opción no escogida.

¿Cómo calcular el coste de oportunidad?

Para conocer un poco mejor el concepto de coste de oportunidad vamos a poner un ejemplo. Imagina que disponemos de 20 euros para ir a un partido de fútbol, pero también tenemos otras alternativas como salir a pasear o quedarse en casa viendo la televisión. El coste de oportunidad será el beneficio que nos reportará la alternativa a la que hemos renunciado. La teoría dice que si gastamos los 20 euros en el fútbol y mientras estamos en el encuentro no nos agrada, lo más aconsejable sería irse, ya que aunque la cantidad invertida no se recupera, al menos se podrá aprovechar el tiempo para salir a caminar o ver la televisión en cada.

Para que aprendas como calcularlo, lo mejor es que sepas cuál es la fórmula del coste de oportunidad. Sigue con atención los siguientes pasos:


  • Busca la unidad de medida con la que analizar el coste de oportunidad. Por lo general suele ser en euros.
  • Establece los gastos, costes y recursos precisos para tomar una decisión. Por ejemplo, acudir al teatro costará 20 euros y te llevará coger el coche y gastar en transporte.
  • Debe cuantificarse cada alternativa en términos monetarios, pero también debes establecer cuánto estarías dispuesto a abonar por cada una de ellas. Por ejemplo, si un partido por el que pagaste 20 euros te gusta mucho para ti podría tener un valor superior.
  • Para calcular el coste de oportunidad hay que restar al valor de la opción seleccionada el valor de la mejor opción no realizada. De acudir a un partido de fútbol por el que pagarías 20 euros te ahorrarías los 15 euros que por ejemplo te costaría una cena. El coste de oportunidad en este caso serían 5 euros.

Hay que decir que el coste de oportunidad no supone que deba escogerse siempre la alternativa en la que te lleve a invertir una menor cantidad de dinero.

Saber más sobre el coste de oportunidad

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No